CMS pareciera ser una palabra muy popular estos días, pero la gran pregunta es ¿Qué significa?, bueno su significado es Content Management System, es decir Sistema de Gestión de Contenido, no te preocupes te voy a explicar aquí de que se trata.
Aunque puedas sentirte abrumada por el significado y pueda además sonar excesivamente técnico, te aseguro es mucho más simple de lo que piensas, como la mayoría de las cosas en tecnología (lo reconozco) tienen una forma de ser presentadas MUY COMPLEJAS y al final solo frustra a aquellos que desean entenderla.
Verás, vamos por parte, inicialmente cuando el mundo web se abrió paso tras la creación de la primera página web creada en 1991 (Si desde ese entonces) por el ingeniero británico Tim Berners-Lee, quien pudo descifrar cómo comunicarnos a través de servidores (es decir grandes computadoras especializadas) y por medio de navegadores (una herramienta como Chrome o Mozilla que nos permita conectar a internet).
Pero para no enredarnos en historia técnica, te cuento que una vez nacen las páginas web al principio estaban colmadas de código intrincado y podían ser creadas únicamente por profesionales, desarrolladores de código.
Para ese entonces la prioridad era mostrar información que todos pudieran ver, la estética no era parte prioritaria del proceso, en ese entonces crear una página web podría ser sin duda un dolor de cabeza, la información seguía en lo libros, con una nueva era digital, el mundo online se abría paso de una manera rudimentaria.
Seguramente aquí te preguntas ¿Mariangel y los CMS?, vamos por parte, esto es parte de la explicación, porque desde aquí justamente nace la necesidad de crear un CMS (ya te explico con detalle qué son).
Tras transcurrir la historia de la internet, la necesidad de sumar a más personas y las oportunidades que está brindaba al mundo eran innegables, entonces surge una necesidad aún más grande ¿Cómo hacerla asequible para todos?, ¿Cómo acelerar la creación de las páginas?, ¿Cómo acelerar la alimentación de la información en internet?
No fue sino hasta 1999 donde apareció el primer CMS (Si al fin llegamos al meollo del asunto) llamado Xpedio. Es decir, un software que tenía la capacidad de facilitar la gestión, creación y edición del contenido de la web de una manera amigable.
Con el tiempo otros que hoy son más populares se abrieron paso en el mercado, en 2001 fue el lanzamiento de Drupal,para 2003 WordPress y 2005 Joomla.
Hoy día estos CMS siguen a la palestra de la tecnología, entre los tres y a mi criterio personal WordPress es el más sencillo y robusto, sin duda uno de mis preferidos.
Pero todos estos cambios ¿Qué significaron?, la verdad lograron aumentar las oportunidades y abrió paso a un mercado muy sectorizado, más personas tenían la posibilidad de manejar sus propios sitios web y esto lo hacía mucho más interesante.
Entonces un CMS es un programa desde el cual puedes crear, editar y eliminar tu página web, aún cuando no eres un informático o desarrollador profesional.
Con el transcurrir de los años los CMS han evolucionado muchísimo, eso sin duda, pero si bien te he comentado cual es mi preferido, también es necesario poner algunos criterios basados en mi propia experiencia sobre la mesa.
Verás, WordPress tiene una interfaz gráfica, es decir, una pantalla desde la cual al hacer clic en diversos botones y funcionalidades puedes comenzar a disfrutar de las virtudes de la tecnología, creando o editando tu sitio web.
Ahora bien, la realidad es que WordPress es número uno en el mundo y es una herramienta muy potente, con la capacidad de crear desde una página informativa y hasta una academía virtual.
Sin embargo todo CMS tiene sus limitaciones, este tipo de herramientas trabaja con plantillas, las cuales en mi experiencia deberían modificarse exclusivamente a nivel de interfaz y no mediante código.
¿Qué quiere decir esto?, simple, podrás tener determinadas acciones en tu sitio que estarán dependientes de lo que permite y lo que no la herramienta.
Déjame decirte que existe la manera de crear una página completamente especializada y adaptada a tu medida, pero para esto necesitas un equipo de desarrolladores y conocimiento técnico para guiarlos en caso contrario todo terminará en un verdadero desastre.
Entonces, dependiendo de tus necesidades podrás gestionar muchas cosas tú sola en el sitio web, pero necesitarás de conocimientos básicos para poder realizar acciones más elaboradas.
En este sentido mi recomendación es la siguiente, si tienes habilidad para las herramientas tecnológicas entonces ¡Adelante!, en caso contrario invierte en una profesional que pueda acompañarte o enseñarte el paso a paso, creeme cuando te digo te ahorrarás MUCHOS dolores de cabeza.
Quiero aclararte que está es mi verdad sobre los CMS tras toda la experiencia que tengo trabajando con ellos. Con lo cual voy a citarte una lista de pros y contras que he identificado con el tiempo.
¿Tienes alguna duda?, Escríbeme a hola@emprendeenabundancia.com
Gracias por leerme.
¿Te gustaría colaborar en este espacio de BLOG?
Te invito a compartir tu conocimiento, porque todas tenemos ese granito para aportar al mundo y juntas es más fácil.
Para postularte como colaboradora solo debes completar el formulario:
¡ Nos vemos en un próximo artículo !
¡Hola soy Mariangel fundadora de Emprende en Abudancia!, ayudo a miles de Emprendedoras a potenciarse en el mundo digital