Emprende en Abundancia LOGO

Tabla de Contenido

¿Qué es una página web estática?

¿Alguna vez escuchaste la definición de página web estática?, no te preocupes porque en este artículo te contaré todo lo que necesitas saber y así cuando te hablen de páginas web estáticas entenderás exactamente a que se refieren, ¿Comenzamos?

Una página web estática (en su definición técnica) es una página web que se guarda o aloja en un servidor de la misma forma que se envía a un navegador, dicho en otras palabras es una página que se encuentra en la internet y desde la cual ingresas desde el navegador, hasta aquí no pareciera existir mayor diferencia.

Entonces, ¿Por qué el nombre?, verás este tipo de páginas las creas la primera vez, las guardas en el servidor (internet) y la información se mantiene y no modifica aquí su principal diferencia con respecto a los otros tipos de páginas (las dinámicas).

Seguramente te preguntarás pero todas las páginas son así, te mencionaré un caso muy claro, por ejemplo, las páginas que tienen BLOGs son dinámicas, porque la información de la página web cambia todo el tiempo, se actualiza con los nuevos artículos de blog.

Entonces, el contenido de las páginas estáticas no cambia, a menos que alguien lo actualice manualmente. También se las conoce como páginas «tontas» porque no tienen ninguna lógica o características dinámicas involucradas.

¿Cuándo me conviene tener una web estática?

Ahora quiero hablarte de los casos en los cuales tener una web estática puede ser una de las mejores ideas que se te puedan ocurrir:

 

  • Cuando eres una empresa y vendes a empresas muy específicas, por ejemplo nichos como avicultores, petroleras, minería, en otras palabras tienes un micro nicho.  Seguramente tu web tendrá la información general de tu organización y no la cambies sino muy periódicamente.
  • Al ser una web de perfil profesional, hoy día muchos profesionales suben su CV a una web, en este sentido la información se mantendrá y cada tanto actualizamos uno que otro dato.

 

Beneficios de una web estática

 

Los sitios estáticos tienen muchos beneficios que los convierten en una opción viable para crear sitios web con mucho contenido:

  • Se pueden alojar en planes de alojamiento más económicos, ya que requieren menos recursos del servidor. Dado que no generan nuevos datos cada vez que se visitan, no hay necesidad de costosos recursos de CPU y RAM para generar contenido a pedido.
  • Los sitios estáticos son fáciles de almacenar en caché, ya que solo necesitan generarse una vez y no dependen de ninguna base de datos u otro contenido generado dinámicamente (como JavaScript). ¡Esto ahorra ancho de banda y tiempo al cargar su sitio!

¿Quieres crear una web?

Aún no tienes una página web para tu negocio, entonces dejame darte dos alternativas:

  • Crea tu web y te cuento TODO desde este Video

 

 


 
  • ¡Lo hago por ti!, trabajemos juntas y vamos a construir la web de tus sueños, que atraigan a las personas y te ayuden a promocionar tus servicios. CLIC AQUÍ

La explicación Técnica

El término «estático» se refiere a las páginas web que se almacenan en un servidor web de la misma forma en que se envían a un navegador. Estas páginas se entregan al usuario exactamente como están almacenadas, en contraste con las páginas web dinámicas que son generadas por una aplicación web.

Para cada nueva solicitud de una página de un tipo que el servidor pueda reconocer como «estático», el servidor asignará el archivo HTML correspondiente y lo transmitirá directamente al solicitante.

Para responder a una nueva solicitud de dicho archivo, el servidor debe buscar nuevamente en su almacenamiento el archivo correcto, asignarlo y transmitirlo, lo que lleva tiempo.

Las páginas web estáticas se almacenan en el servidor de la misma forma en que se envían a un navegador. El contenido estático no cambia hasta que un administrador o usuario lo actualice manualmente. El contenido dinámico, por el contrario, lo genera una aplicación web que utiliza datos de una base de datos y puede variar según quién lo esté viendo (tú y yo versus tu jefe).

Cuando solicita contenido dinámico desde su navegador web, los contenidos de la página que ve se determinan en tiempo de ejecución (cuando visita la página), generalmente en función de la información sobre su computadora y/o ubicación. Los recursos estáticos son archivos que no cambian durante su envío a través de HTTP; piense en archivos de imagen como JPEG o GIF, así como en scripts como jQuery o AngularJS (marcos JavaScript).

Por el contrario, las páginas web dinámicas se modifican o personalizan para la solicitud de cada usuario.

Las páginas web dinámicas se pueden personalizar para la solicitud de cada usuario. Esto los hace más flexibles, interactivos y receptivos que las páginas web estáticas. La edición dinámica generalmente se realiza con un lenguaje de secuencias de comandos del lado del servidor como PHP o Ruby, por lo que se llama dinámica: utiliza las mismas secuencias de comandos para cambiar el contenido que para entregarlo en primer lugar.

Los sitios estáticos usan solo HTML y CSS para construir sus páginas; no tienen ningún lenguaje de secuencias de comandos ejecutándose en sus servidores para cambiar su aspecto o funcionamiento en función de la interacción del usuario.

Una página web dinámica se vuelve a cargar cambiando solo algunas partes de la versión anterior

Una página web dinámica se vuelve a cargar cambiando solo algunas partes de la versión anterior. Esto significa que cuando está en un sitio web dinámico, su navegador envía información al servidor cada vez que hace clic en un elemento para obtener esta nueva versión.

La principal ventaja de este tipo de sitios es que admiten actualizaciones en tiempo real: los cambios realizados por los usuarios aparecen instantáneamente en las pantallas de otros usuarios.

Este proceso de recarga elimina aquellas partes que no han cambiado de ser transmitidas nuevamente, reduciendo así el tráfico entre el cliente y el servidor.

Las páginas web dinámicas son generadas por una aplicación web, que puede ser un programa del lado del cliente o del lado del servidor. Las páginas dinámicas contienen contenido que se crea sobre la marcha, lo que significa que la página no está preescrita en su totalidad (o «estática») antes de que se envíe para verla en un navegador.

Por el contrario, las páginas web estáticas suelen especificar todo su contenido y estructura en lenguaje de marcado HTML (o alguna otra forma de texto). Estos archivos se pueden enviar directamente a los clientes que los soliciten a través de HTTP. Las páginas estáticas no se recargan cuando se accede a ellas; más bien, se devuelven al cliente una vez y solo una vez. Este proceso de recarga elimina aquellas partes que no han cambiado de ser transmitidas nuevamente, reduciendo así el tráfico entre el cliente y el servidor.

Todo lo que necesita es un editor de HTML y algo de tiempo para crear todas las páginas que necesita, luego cárguelas una vez en su cuenta de alojamiento y su sitio web estará listo para los visitantes.

Una página web estática es un documento que se almacena en el servidor en la misma forma en que se envía al navegador. Esto significa que cuando visitas una página web estática, todo su contenido se carga desde cero cada vez que la abres; no importa cuántas veces vea esa página, o cuántas personas la vean simultáneamente, no hay una base de datos u otra tecnología compleja para administrar estos archivos por usted.

Las páginas estáticas se pueden crear con cualquier editor de texto y cargar a través de un software FTP como FileZilla (Windows) o Cyberduck (Mac). Una vez cargados, ¡están listos para que los vea cualquier persona que tenga acceso a su cuenta de alojamiento y a la dirección del sitio web!

En Resumen

Cuando se trata de elegir entre un sitio dinámico y estático, su elección debe basarse en cuáles son sus necesidades. Si desea crear un blog personal o un sitio web de cartera, entonces los sitios estáticos pueden ser mejores para usted. Esto se debe a que ofrecen más flexibilidad en términos de edición de contenido y adición de nuevas páginas cuando sea necesario sin tener que preocuparse por problemas de conexión a la base de datos u otras dificultades técnicas que surgen con el uso de sitios dinámicos. Sin embargo, si está buscando algo como una tienda de comercio electrónico donde los clientes puedan realizar pedidos en línea sin ninguna opción de personalización, entonces probablemente sea mejor usar un CMS.



Mariangel Vitos

Mariangel Vitos

AUTORA

¿Te gustaría colaborar en este espacio de BLOG?

Te invito a compartir tu conocimiento, porque todas tenemos ese granito para aportar al mundo y juntas es más fácil.

Para postularte como colaboradora solo debes completar el formulario: 

¡ Nos vemos en un próximo artículo !