Los podcast son el contenido del momento, consumido especialmente por las nueva generaciones y no en vano, esto se debe en gran parte por la versatilidad que tiene.

Hoy día solo en Estados Unidos 57 millones de personas han utilizado este tipo de contenido.

Para aquellos que aún no lo saben, un podcast es un contenido de tipo audio que logra ser transmitido vía internet y consumido a demanda de los usuarios.

Pero los podcast no son solo contenido gratuito como muchos piensan, pueden llegar a ser un modelo de negocio efectivo y funcional, aunque poco se hable de ello hoy día es uno de los “secretos” que vengo a revelarte.

Por cierto, si ya tienes un negocio online, entonces un podcast te puede ayudar a potencializar el mismo.

Ventajas de un Podcast

Hasta ahora todo es muy lindo, pero si te estás preguntando ¿Por qué debo pensar en un podcast en vez de un infoproducto u otro tipo de negocio?.

Bien las respuesta la tendrás al leer las ventajas que este modelo de negocio y contenido tiene para ofrecerte.

Pasos para crear un podcast

Paso #1 Temática

Identifica una temática que pueda llegar a apasionarte, si así como lo lees debes amar el tema, básicamente porque será un tópico que tratarás de manera recurrente y lo último que necesitas es dedicar tu tiempo a algo que realmente NO AMAS, ya de eso tenemos bastante en la vida ¿No lo crees?.

Para inspirarte puedes navegar un poco en spotify allí encontrarás material que se encuentra clasificado, del cual podrás tener muchas ideas, te aseguro hay de todos y para todos.

Paso #2 Identidad

Ahora bien identificada la temática debes crear tu identidad, elegir un título que sea llamativo, atractivo y por sobre todo fácil de recordar.

Además te recomiendo crear el contenido gráfico para tu podcast, generalmente en las plataformas para podcast permiten subir imágenes referenciales al mismo, por lo cual te recomiendo crear un logo o un slogan.

Para esta fase te recomiendo utilizar la herramienta de CRELLO, que además de tener una versión gratuita te ayudará a diseñar con alta calidad.

Paso #3 Frecuencia

Debes determinar la frecuencia con la cual montaras tu contenido, esto deberá estar acorde a tu disponibilidad de tiempo.

En este paso te recomiendo ser sincera contigo misma, es decir, lo importante es la constancia cuando inicias.

Si decides hacerlo una vez por semana está perfecto, pero mantente firme con esto sino perderás audiencia y posicionamiento.

Paso # 4 Crea un listado Contenido

La manera más eficiente de crear un podcast es realizar un listado de los títulos que puedes presentar.

Además asegúrate de programar que días saldrá tu contenido, en lo personal me parece necesario trabajar con un mes de antelación.

Si en el interín te das cuenta que un día puedes sumar un podcast adicional porque surgió una entrevista con algún referente, ¡Adelante!, en estos casos puedes salirte de la programación, ya que sumamos valor.

Paso # Define la estructura

Es necesario que determines cómo realizarás tu podcast y cuál será la estructura que vas a desarrollar en cada uno de los episodios.

Para ello te recomiendo considerar lo siguiente:

Esto aunque parece ser algo sencillo te aseguro que sumará, ya que progresivamente tu audiencia te irá conociendo y sabrá qué esperar de cada uno de tus episodios.

Paso # Sube tu contenido

En este paso tienes dos opciones, puedes realizar la edición de tu podcast para que luzca más profesional o simplemente subir la versión como la grabaste.

Si tu versión original no tiene errores como ruidos de fondo o equivocaciones al hablar, entonces podrás comenzar sin la edición.

No olvides incluir en la plataforma en la cual almacenas los audios información de valor como el título y la descripción, estos serán el primer “gancho” para tu futuro público.

Utiliza frases que cautiven, puedes hacer preguntas a tu audiencia relacionada a tu tema, esto llamará a la intriga e invita a tu público a la escucha.

Una estrategia efectiva que puedes utilizar es buscar otros podcast relacionados a tu nicho y con una audiencia alta y ver qué estrategia utiliza.

La idea no es copiar a tu competencia, sino tomar ideas y hacer la mejor versión de ti mismo.

Herramientas Imprescindibles

Micrófono

Tu contenido es netamente de audio, con lo cual es necesario pensar en contar con un micrófono de alta calidad para realizar las grabaciones.

No es necesario utilizar uno profesional desde el principio, pero sí debes tomar en cuenta que no existan ruidos externos, algunos micrófonos minimizan los mismos generando como resultado un audio de mayor calidad.

Mi recomendación es utilizar audífonos con micrófono, estos te servirán mientras comienzas, luego y sí así lo deseas puedes buscar soluciones más profesionales.

Recuerda, estás iniciando este emprendimiento y el objetivo es hacerlo con el mejor costo posible.

Servidor

Con servidor me refiero a la plataforma de alojamiento, en la cual almacenaremos el contenido (audio) de nuestro podcast.

Para alojar audios te recomiendo SoundCloud, Spreaker,Libsyn.

Un tema importante es, el contenido lo alojas en una plataforma y desde allí lo compartes a las otras donde quieres tener visibilidad, como es el caso de spotify o incluso en tu propio sitio web.

Promocionar tu Podcast

¡Ah la parte más emocionante de todas!

Ahora estás lista para mostrarte al mundo, pero debo alertarte, este es un proceso, que quiero decir con esto, simple, no ocurre de la noche a la mañana.

Para ello es necesario que divulgues tu contenido, puedes hacerlo desde los grupos de facebook relativas a tu temática, en las redes sociales y si tienes acceso mediante las herramientas de pago.

Progresivamente tu contenido se hará cada vez más viral, pero como te cuento es todo parte de un proceso.

Si hoy tienes redes sociales personales o corporativas con un número importante de seguidores, entonces usalas.

Puedes crear en paralelo las redes de tu negocio digital pero no olvides utilizar las herramientas que hoy ya tienes a disposición.

¿Cómo puedo Monetizar mi podcast?

Bueno existen diversas herramientas que te permitirán recibir ingresos por tu contenido, las mismas son:

Entonces, ¿Te animas a realizar tu primer podcast?

Te aseguro que vas a divertirte mucho en el proceso.

Con amor, Mariangel.

Gracias por Leerme, Recuerda seguirme en instagram youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *