Emprende en Abundancia LOGO

Tabla de Contenido

Una pregunta recurrente que surge en mis tutorías es ¿Una web y un blog son lo mismo? y aunque te parezca que eres solo tú la que está confundida con estos conceptos, la realidad es que no estás sola, ¡Pero tranquila te explicaré TODO en este artículo!

Una web y un blog ¿Es lo mismo sí o no?

Verás para hacer la respuesta corta, NO. Un blog y una web no es lo mismo, pero quiero que entiendas exactamente a que se refiere cada uno y por sobre todo cuál de estos necesitarías para comenzar a construir tu negocio.

Así que vamos por partes, empecemos entendiendo los conceptos básicos entre uno y otro. Una web es una página estática mientras que un blog es dinámico, te explico.

Una web tiene un contenido o información que define seguramente una marca, empresa, producto o negocio, este contenido se mantiene en el tiempo de la misma forma y muy rara vez requiere actualizaciones o modificaciones, porque su principal objetivo es brindar información sobre el negocio.

Sin embargo el objetivo primario de un blog es educar a la audiencia, con lo cual constantemente hay nueva información, en promedio un dueño de blog escribe al menos un artículo por semana, así que está información se mantiene viva y actualizada en función a las novedades de la actualidad.

Hablemos de una Web

Te he comentado una definición clara sobre la web aunque bastante acotada para ser sincera, en una página web se puede almacenar distintos tipos de información texto, imágen, audio, animación, entre otros.

Las páginas por su parte requieren de cierto espacio para guardar todo el contenido que tienen, hoy día existen opciones gratuitas y pagas para ello. La mayoría de las opciones gratuitas piden a cambio la exposición de anuncios publicitarios de google, lo cual a título personal siento resta un poco en cuanto al profesionalismo se refiere.

Por otro lado una página web requiere de dos ingredientes claves para poder funcionar el hosting y el dominio, los cuales te explico a detalle en el artículo que he creado llamado los secretos al crear una web.

Los tipos de web más convencionales son:

  • Personal: Comenzaron como marcas personales, pero la realidad es que hoy día muchos profesionales compran el dominio de su nombre y apellido, por ejemplo www.mariangelvitos.com para mostrar en el mismo de manera creativa su hoja de vida o curriculum, dando a su vez más profesionalismo y permitiéndoles a parecer en las búsquedas de google, con lo cual tienen más oportunidad de ser ubicados por las grandes corporaciones.
  • Corporativas: Se refiere entonces a las páginas de tipo empresa, en las cuales puedes tener toda la información de la misma como historia, servicios, contactos e incluso una sección muy usada hoy día EQUIPO.
  • ONG: Son páginas creadas para organizaciones sin fines de lucro que persiguen entonces como objetivo principal dar visibilidad sobre las acciones que realizan y obtener recaudación de fondos.
  • eCommerce: Son páginas orientadas a la venta de artículos, en está categoría entrarían por ejemplo Amazon, MercadoLibre, entre otros. Están diseñadas entonces para realizar procesos transaccionales por lo cual su nivel de seguridad y otras características son más técnicas y de mayor cuidado que las anteriores.
  • Elearning: Estás páginas suelen ser de un contenido más dinámico y corresponde a la venta exclusiva de cursos o certificaciones, su objetivo es educar de manera formal a una comunidad determinada. Utilizada por universidades y marcas.

Un Blog en detalle

Te he contado a grandes rasgos que era un blog, ahora profundicemos un poco más sobre este tema, como bien ya sabes es una herramienta virtual, que guarda la información en la nube (es decir internet).

Para construir un blog actualmente existen herramientas gratuitas y de pago, algunas de las más populares son wordpress y blogger. Tienen la versatilidad de permitirte gestionar, almacenar e incluso programar la fecha en la cual serán publicados los artículos.

Las características principales de un blog son:

  • Tienen como objetivo principal educar en masa.
  • Mantienen información actualizada relacionada al nicho según estén especializados.
  • En su mayoría cuentan con un sistema completo para la categorización de la información, con etiquetas, categorías, autor o fecha.
  • Los blog pueden tener más de un escritor para sus artículos y alguno de ellos permiten las colaboraciones de terceros.
  • Los blogs trabajan con SEO para lograr el posicionamiento dentro de los principales buscadores.

Los tipos de blog más comunes son:

  • Personales: Son aquellos en los cuales los autores de los mismos se dedican a hablar de su vida.
  • Corporativos: Son espacios en los cuales las grandes empresas hacen presencia para posicionarnos como referentes en un nicho de mercado determinado.
  • Temáticos: Son espacios en los cuales se habla de manera constante de una temática en particular como por ejemplo gamers, tecnología, celulares, entre otros.
  • Comerciales: Son espacios que están creados con el propósito principal de vender productos, en ellos se establecen comparaciones de productos, se habla en profundidad de los beneficios y en algunos casos incluso se incentiva al lector a la compra con descuentos especiales.

¿Quieres tener una web y no sabes como empezar?

Puedes tener una reunión de 30 minutos, completamente gratuita en la cual tendrás guía y claridad para comenzar a utilizar tu sitio web CLIC AQUI

¿Pero y los MIX?

Como último aspecto, pero no menos importante, hoy en día existen muchos espacios como Emprende En Abundancia, que dentro de su página web incluye una opción en el menú principal a un blog y combina lo mejor de los dos mundos para obtener el mejor provecho a la audiencia que lo visita.

Resumen entre las diferencias entre una web y un blog

A continuación te explico un listado de las principales diferencias que encontrarás en cuanto al diseño de una web versus un blog.

Gracias por Leerme

Mariangel Vitos

Mariangel Vitos

AUTORA

¿Te gustaría colaborar en este espacio de BLOG?

Te invito a compartir tu conocimiento, porque todas tenemos ese granito para aportar al mundo y juntas es más fácil.

Para postularte como colaboradora solo debes completar el formulario: 

¡ Nos vemos en un próximo artículo !