Las listas de correos son la clave de tu negocio online, es de hecho un proceso crucial para su crecimiento, pero la realidad es que hoy día es muy común y de hecho lo veo constantemente en las consultorías que hago, donde la principal preocupación son los likes y no los emails.
Ahora bien, una lista de correos no es más que como su nombre lo indica listados de los correos electrónicos que hemos obtenido de nuestros clientes, contactos, seguidores, que pudieron estar interesados en nuestros productos o servicios gratuitos, de pagos, nuestro contenidos o incluso en la transformación que generamos con nuestros resultados.
Hoy día, todo dueño de un negocio digital, ya sea vendiendo servicios o productos debería poseer su propia lista de correos, con idea de mantener comunicación constante con esas personas, los cuales normalmente llamamos suscriptores o leads.
Es posible que pienses Mariangel, pero que hago siendo una “acumuladora” de correos y manteniendo todos esos contactos, ¿tiene algún sentido?, ¿Para qué conservarlos si cada día llego a más personas?.
No solo creo firmemente que cada día llegas a más personas, de hecho espero que así sea, pero la estrategia más inteligente es aprovechar al máximo los contactos que ya tienes, piensa que hoy ya sabes como estás personas tienen una necesidad relacionada a tus soluciones y además ellas ya han escuchado de ti.
El objetivo principal de este proceso es mantener a esta audiencia en comunicación constante y proporcionarles soluciones, de esta manera ellos inclusive podrás ir adquiriendo tus productos de manera progresiva, primero tu contenido gratuito.
Luego un producto pago de bajo nivel (económico) y finalmente cuando se sienten identificados contigo, entonces se lanzan al agua comprando un productos VIP (Más costoso).
En vez de salir desesperado cada día a conseguir nuevos contactos, simplemente favorece a los que tienes y crece tu lista de manera progresiva, te aseguro que el resultado es invaluable.
¿Quieres comenzar a crear una estrategìa de email marketing pero no sabes cómo empezar?, entonces vamos a crear paso a paso una estrategìa que te ayude a hacer crecer tu lista y aprovecharla al máximo.
Las listas de correos te proporcionan muchas ventajas sobre tu negocio, no solamente pienses en ellos como un número de clientes que pudieras o no tener, la realidad es que aportarán un valor invaluable incluso sobre las futuras decisiones de tu negocio.
Cuando tienes los emails de tu comunidad, entonces en cualquier momento puedes comunicarte con ellos y eventualmente ellos tomarán confianza contigo y también van a querer escribirte y contarte cuál es la situación que están viviendo.
Creeme cuando esto comience a ocurrir deberás “brincar de la alegría”, porque es en ese momento cuando conocerás de primera mano los “dolores y necesidades” de tu audiencia.
Entonces desde este punto tus productos o servicios serán construidos atendiendo necesidades puntuales, es un adelanto en el proceso de verificación de la idea y a cambio ellos estarán agradecidos de consumir contenido que requieren para aliviar ese dolor, es una relación ganar – ganar.
La “estrategia” que utilizarás con tu lista de correos que en definitiva son personas con sentimientos y necesidades será muy parecida a las acciones que pudieras tomar cuando quieres iniciar una amistad con alguien.
Piensa un poco, los dos grandes pilares serán la constancia y la confianza, ellos deberán verte con cierta recurrencia en su bandeja de entrada y de esta manera podrán constatar que sí estás allí para ellos.
Cuando se dispongan a leerte entonces comenzarán a descubrir cómo de hecho esa información que envías tiene valor para ellos y pueden comenzar a implementarla con facilidad.
Una vez pasas la barrera de la confianza, tu lista de email que en este punto se ha transformado en una comunidad, quiere conocer qué soluciones pensaste para ellos, es decir, sí todo esto ha logrado esta persona con contenido gratuito, ¡imagínate cómo será el pago!.
Y desde ese momento comienzas a trabajar con un público que está conectado contigo y además fidelizado con tu marca, a tal punto que consumirá los productos y servicios que tengas para ofrecerle.
En la medida en la cual contactas con tu audiencia puedes observar cómo ellos reaccionan a determinada información, podrás visualizar mediante herramientas y estadísticas, la cantidad de personas que vieron tu email, así como quienes interactuaron con los enlaces en el mismo.
Esta información será vital para tu evolución, te permitirá crear contenido e incluso asuntos que sean más seductores y atractivos, para mí es un momento emocionante, es un reto creativo donde entendemos el lenguaje de tu público.
Es decir, ellos te ayudarán a transformarte realmente en un experto del copy.
Al enviar correos a tu lista, te aseguras que todos y cada uno de ellos recibirá la información que tienes para darle, cosa que no sucede cuando estás en las redes sociales.
Cada red social hace uso de un algoritmo diferente, en el cual el contenido que se muestra a tus seguidores deberán de pasar una sería de variantes que tiene disponible a nivel de programación esta red.
Por ejemplo, actualmente instagram solo te muestra el contenido que siente puede gustarte o tener validez para tí basado a un perfil que ha construido producto de tus interacciones, es decir, no ves todas las publicaciones que hacen las personas a las cuales sigues.
Por otro lado, algunas redes sociales te penalizan por incluir en el contenido URL que lleven a tu público a otro lugar fuera de la misma, pero en tu lista de correos sugieres y envías a tu público al sitio que tú desees.
Mientras que en tu lista de correos, tú construyes el algoritmo, decides qué y cuándo enviar la información considerada de alto interés.
Si tienes un blog o un podcast con una lista de correo podrás asegurarte de mantener una vida útil para el contenido creado en el pasado.
Los lectores que llegan a tu blog o podcast hoy día consumen los últimos posteos que realizaste, pero con tu lista de email puedes automatizar para mostrar el contenido que mejor convenga a tu lista de email según determinadas condiciones.
De esta manera, aprovecharán al máximo el trabajo que hiciste construyendo contenido de alta calidad.
Sí, cómo lo lees, cuando envías email, en los mismo sugieres a tu audiencia determinado contenido, producto o servicio que hoy día puedas tener en tu sitio web, así también estás enviando constantemente tráfico a tu sitio.
Si no tienes una página web, no te preocupes, también puedes invitar a tu audiencia a seguirte en las redes sociales y con ello crecer en número de suscriptores e interacción.
Ademàs si estàs realizando lanzamientos de servicios puedes anunciarlos y abràs construido una confianza tal que lograrás transformar lead en clientes, esta es justamente una de las grandes estrategias de las marcas trascendentales.
Sin duda alguna esta es mi parte favorita de crear una lista de correos, todas las herramientas para la gestión de correos incluyen el proceso de automatización.
Es decir, tienes la posibilidad de configurar en qué momento se enviará la información al usuario dependiendo de la lista en la cual se encuentre e incluso de las etiquetas asignadas a cada email dependiendo de las acciones ejecutadas por el usuario.
Créeme cuando comienzas un emprendimiento digital, estás a cargo de muchas actividades y poder automatizar tus listas te aliviará de un trabajo que será vital para el crecimiento de tu negocio. ¡Nada mal verdad!
Y finalmente, el último pero no menos importante, controlas tu lista, es decir, no tienes que preocuparte si tus seguidores se mantienen, si la red social continúa, siempre serás el dueño de tu lista de correo y en consecuencia tienes la tranquilidad de mantenerte conectado con tu audiencia.
Entonces como te he mostrado las listas de correo son un punto directo de contacto con tu comunidad, audiencia y clientes, te da el control de tu negocio digital.
La clave de tu negocio es la comunicación y la visibilidad que tengas, con lo cual de ahora en adelante te recomiendo seas mas organizada con las listas de email y mantengas continuidad en la comunicación con tu audiencia.
Además te ayudará a descubrir finalmente si tu definición de cliente ideal se alinea con tu audiencia real.
¿Te gustaría colaborar en este espacio de BLOG?
Te invito a compartir tu conocimiento, porque todas tenemos ese granito para aportar al mundo y juntas es más fácil.
Para postularte como colaboradora solo debes completar el formulario:
¡ Nos vemos en un próximo artículo !
¡Hola soy Mariangel fundadora de Emprende en Abudancia!, ayudo a miles de Emprendedoras a potenciarse en el mundo digital