En los últimos meses los congresos virtuales han tomado más auge, han sido un motor para mantener al mundo conectado y permitir el florecimiento de emprendimiento e inclusos empresas.

Los congresos virtuales no son una novedad, se vienen realizando desde hace muchos años y dependiendo del país en el cual estés tendrán mayor o menor auge, esto sin duda, pero en definitiva representan un ramillete de ventajas.

Quiero destacar como hoy día los congresos online no solo se implementan en los emprendimientos digitales, hoy día son utilizados por grandes organizaciones, ONG y demás entes incluso públicos con la finalidad de llegar a mayor personas o menor costo.

Ventajas de los Congresos Virtuales

#1 Sin limitación geográfica.

La creación de los congresos virtuales permite llegar a cualquier persona a nivel mundial que hable en idioma de tu congreso, esto deja de lado las limitaciones geográficas o traslados que son uno de los costos más costosos en los congresos presenciales.

Esto no solo aplica a tu audiencia, que no es un punto menor, sino que además te permite expandir la búsqueda incluso de tus sponsor.

Entonces, piensa que puedes seleccionar un sponsor que maneje una moneda fuerte y sobre el cual puedas realizar un trato más lucrativo para tu congreso, cosa que no pudieras realizar si lo mantienes en la misma región o localidad.

#2 Ponentes Internacionales

En los congresos presenciales el costo de traslado y estadía de los ponentes internacionales corre por cuenta del congreso, esto sumado al costo en sí del ponente quien deberá paralizar las actividades por asistir al mismo.

En un congreso virtual solo requieres que esa persona tome una hora de su tiempo y nada más, lo cual no solo te permite pensar en ponentes de varios países y enriquecer el contenido a tu audiencia, además existirá una predisposición más abierta por parte del ponente en sí.

#3 Posicionamiento

Cuando realizas un congreso virtual y la audiencia te ve al lado de un referente del mercado, este automáticamente transfiere su posicionamiento a tí, con lo cuál ganas muchos puntos solo con aparecer 20 minutos en una pantalla en conjunto con esta persona.

Y no quiero ni decirte lo que significa si logras que esta persona realice un vivo contigo o recomiende tu congreso en su comunidad, es una especie de catapulta y una de las maneras más eficientes de lograr prestigio en el nicho en el cual te encuentras.

#4 Ahorro económico

Piensa en los costos que implica un congreso presencia, alquiler del sitio, publicidad para el lugar, impresión de entradas, costos de ponentes, traslados, refrigerios, material para la audiencia y la lista sigue y sigue.

Para la realización de un congreso virtual solo necesitas una buena cámara web, edición de los videos y un lugar para montar todo tu contenido, esto no representa ni siquiera el 20% de los gastos que tendrías con un evento presencial.

Lo anterior se traduce entonces en la posibilidad de brindar una ventana como esta a cualquier persona que esté interesada en ser parte de este maravilloso mundo.

#5 Venta de productos o Servicios

Un congreso virtual te abre la puerta para promocionar tus productos o servicios, estratégicamente puede traducirse entonces en crecimiento para tu marca o negocio.

Este beneficio como puedes imaginarte es propio de este tipo de mercado, además en el interín le permites también a tus ponentes realizar la misma actividad, todos ganan, todos se ven favorecidos por este procesos.

#6 Tiempo Real o Grabado

Los congresos online te permiten ser generados ya sea en tiempo real, es decir EN VIVO con el referente o realizar la pre grabación de mismo.

Realmente no existe una mejor o peor opción, básicamente esto dependerá de tu disponibilidad y la de tu ponente.  La decisión dependerá además de los objetivos que tiene tu congreso y de las ventajas que representa para tí.

Otro punto clave para tomar esta decisión es determinar el uso horario de tu audiencia, si este varía entonces el hecho de grabarlo para llegar a más personas seguramente será una ventaja invaluable para tí.

#7 El idioma no es una limitante

Cuando realizas un evento presencial el idioma ciertamente es una limitante importante y en caso de considerar traductores esto también incurre en costos operativos importantes.

Sin embargo en el mundo online, simplemente puedes incluir subtítulos a tus videos y automáticamente esto te permitirá entrar en otros mercado que podrían ser vírgenes en el nicho de mercado en el cual deseas trabajar.

#8 Más de un día de congreso

Una de las estrategias más comunes utilizadas para los congresos online es disponer varios días para la presentación de los ponentes, suelen ser 1,3 ó 5 días.  No obstante esto dependerá exclusivamente de la cantidad de ponentes y el tiempo en cada una de las entrevistas.

Esta estrategia tiene como finalidad no saturar a tu audiencia, ya que sería mínima la cantidad de personas que podrán asistir a este evento si realizas por ejemplo 5h de ponencias continuas.

Debes pensar que hoy en día las personas tienen muchos distractores en sus dispositivos, con lo cual debes encapsular información de alto valor y mantener a toda costa la atención de tu público.

#9 Comunidad

Para mí esta es una de las ventajas más importantes que puedes recibir al realizar tu congreso online, en medio de la puesta en marcha del mismo, comenzarás a crear una comunidad.

A diferencia de estrategias como recursos gratuitos, la diferencia de esta comunidad será que te habrán visto varias veces, junto a varios referentes, con lo cual habrás creado confianza y comenzarás a construir un lazo con tu público de una manera más acelerada.

#10 Aprendes

A medida que desarrollas la entrevista con cada uno de los ponentes te aseguro que cada uno de ellos te dará muchísima información de alto valor, toda va a contribuir de manera positiva en tí.

A título personal puedo decirte que en medio de las entrevistas los ponentes pueden referenciar un libro, una herramienta que quizás nunca antes habías escuchado y con la cual haces clic y está llega a transformar positivamente tu negocio.

Además de ello sumas confianza en tí mismo, el hecho de desarrollar el desafío que comprende un congreso online te hace darte cuenta de las enormes habilidades y capacidades que tienes, te permite explorar otras facetas creativas y te sumerges en un mundo diferente y casi mágico. 

Conclusión

Como puedes observar los congresos virtuales realmente son un ramillete de oportunidades para tu marca o negocio online, puedes sacar mucha ventaja de ellos y generar grandes resultados que sería muy difícil de obtener si deseas realizarlo en otras instancias.

No solo comienzas a crear relaciones de alto impacto con referentes de tu área, sino que generamos lazos con empresas y organizaciones de mucho valor, nada de esto está de más creeme.

En el proceso aprendes sobre muchas herramientas y desarrollar una habilidad de escucha que sin duda suma a ser más análitico sobre el manejo actual que das sobre tu negocio, te despierta la creatividad y te ayuda a explorar áreas que quizás nunca antes te hubieras aventurado a descubrir.

Pero una cosa si es cierta, los congresos online son solo para personas decididas, con un ideal claro y fijo, con determinación y entusiasmo, personas como tú que creen en su idea, en su negocio y están decididas a crear un cambio real en sus vidas y las vidas de otros.

Con amor, Mariangel.

Gracias por Leerme, Recuerda seguirme en instagram youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *