Cuando pensamos en propósito, es una idea tan amplia, tan compleja, que en la mayoría de los casos abruma con una inmensidad impensable, pero la realidad es que tienes muchas claves en tu vida para responderte a la gran pregunta ¿Cuál es mi propósito?

Estos últimos años, especialmente con el paso de la pandemia, la percepción de todos ha cambiado, hemos logrado apagar los ruidos externos que constantemente nos acechaban para abrir paso a esa voz interior completamente silenciada.

No pretendo con esto hacer una inmersión total y absoluta sobre lo que suponen los canales holísticos o el desarrollo del SER, para nada, quiero es mostrar una visión general sobre cómo el propósito llega a nuestras vidas.

Llegada del Propósito

Empezaré diciendo que las casualidades para mi no existen y apoyare este concepto con una maravillosa cita que nos ha dejado William S. Burroughs:

“En el universo mágico no hay coincidencias, no hay accidentes. No sucede nada a menos que haya alguien que desee que sucede”.

Entendiendo entonces que somos nosotros mismos la clave, pensemos en el propósito como una serie de pasos, de actividades que nos llevará a un gran camino final.  A veces solo tenemos claridad sobre las primeras actividades, otras veces podemos dilucidar o visualizar el final del camino.

En definitiva, ambos escenarios son maravillosos, esto quiere decir entonces que no es necesario conocer el propósito único de vida en el primer momento, solo debes tener un objetivo claro que te guiará por el sendero correcto para cumplir con tu verdadero destino.

Pero si algo debo decir y basado en mis propias experiencias es que, cuando realmente tienes claridad de hacia dónde quieres ir, la ansiedad disminuye, las respuestas comienzan a aparecer y pronto todo toma una claridad única y auténtica.

El descubrimiento del propósito es un camino diferente para todos, no llega de la misma manera, depende de los recursos, las herramientas que tenemos a disposición y por supuesto la intención y acción sobre el tema.

Verás, tú puedes tener en este momento un deseo de descubrir tu propósito, puedes incluso sentir algo de atracción por la maravillosa idea de vivir haciendo lo que amas, de dar un vuelco a esa sensación de vacío que quizás hoy sientas, pero cuando llega el momento de la acción, el miedo te paraliza.

En consecuencia del miedo, de esa sensación de perder todo lo construido hasta este momento, te ves envuelto en un ciclo sin fin, donde repasamos la idea una y otra vez, pero nada más sucede. Y es justamente esto amiga mía lo peligroso.

Entonces si hoy me preguntas ¿Cómo llega a mi propósito?, te diría que el primer paso es simplemente dejar fluir y estar abierta al cambio, porque vendrán cambios eso es una premisa básica y esencial en este proceso.

En resumen esta experiencia formará parte de tu vida cuando tú te des el permiso de vivirla.

Clave para encontrar tu propósito

En lo particular pienso que la vida nos pone en la punta de nuestras narices pequeñas señales, como una especie de letreros de señalización, si vamos muy rápido nos perdemos de ellos, pero si tienes la velocidad adecuada y disfrutas del paisaje entonces te darás cuenta que están allí.

Una de las herramientas que puedes utilizar es un antiguo ejercicio muy utilizado en el mundo del Coaching que se llama La rueda de la vida, debo mencionar que la misma nace de la mano de su creador Paul J. Meyer, quien fue un pionero en el área de desarrollo personal, profesional y fundador de Success Motivation Institute.

Una de las cosas que más atrae de esta potente herramienta es la simpleza que conlleva su ejecución, pero a su vez está acompañada de un resultado realmente potente y poderoso, de hecho no hay tabla de validación, es una perspectiva rápida que puedes tener sobre tu vida en la actualidad.

Rueda de la Vida, ¿Cómo funciona?

Para realizar este ejercicio toma una hoja con un papel blanco, en él dibuja un círculo, este círculo estará dividido por los aspectos de nuestras vidas, no hay un mínimo o un máximo pero te puedo sugerir Familia, Amor, Salud, Profesional, Espiritual, Finanzas, Diversión.

Mediante este ejercicio realizarás un auto análisis con respecto a cada uno de los aspectos que tienes en tu vida.

Una vez que tienes las áreas identificadas, entonces deberás evaluar cada una de las áreas de 1 a 10, donde 1 es la puntuación más baja y representa insatisfacción, por otra parte 10 es la puntuación más alta y representa alta satisfacción.

Ejemplo:

Para determinar el nivel que tienes en cada uno puedes hacerte las siguientes preguntas:

Puedes incluir más preguntas dependiendo del área en el cual te encuentres.

Una vez termines tu puntuación entonces debes analizar los siguientes factores:

Al tener estos resultados, entonces puedes ejecutar estas acciones:

Ahora estás lista para comenzar a tomar el control de tu vida y accionar.

Rueda de la Vida y Propósito

Quizás ahora pienses, perfecto me ha encantado el ejercicio pero … ¿Qué tiene que ver esto con mi propósito?, simple te ayudará a determinar cuales son los aspecto que quieres para tí, tu pasión y que es aquello que realmente amas.

Por ejemplo, en el momento que yo realice este ejercicio, me di cuenta que no estaba haciendo nada en el área del OCIO, es decir, no hacía nada para mí y por diversión, entonces comencé a pensar ¿Qué me gusta realmente?, en medio de esa búsqueda surgieron una serie de aspectos como escribir, enseñar, actividades creativas e incluso aprender un idioma.

Con la finalidad de atender estos aspectos comencé un negocio e incluso ahora estoy escribiendo un libro, no he abandonado mis otros aspectos, pero sin duda me ha servido para mantener mi norte, poco a poco encuentro un propósito mayor y en consecuencia entiendo a donde voy y me siento feliz de aquello que hago.

¿Algo más?

Si, aún hay mucho más por decir, pero de momento te contaré que el desarrollo de tu propósito es un proceso, un paso a la vez, no hace falta presionarte o correr, deja que todo fluya y toma acción cuando debas hacerlo.

En esta página encontrarás muchos recursos a disposición para que puedas crear un propósito desde el alma.

Pero antes de irme te comparto un recurso que puede ayudarte, Ebook REINVENTARME, solo haz clic en la imagen.

Existe uno de los artículos que he creado en mi blog que para mí es realmente especial asociada a esta temática y que me encantaría invitarte a leer, se trata de “Reflexión: Pasión o Bandada

Con amor, Mariangel.

Gracias por Leerme, Recuerda seguirme en instagram y youtube.

Si te ha gustado entonces escribe en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *