Si estás desarrollando tu emprendimiento, seguramente ya habrás realizado un trabajo de investigación, escuchado podcast, masterclass y leído artículos en los cuales hacen referencia al famoso Buyer Persona

Es momento de ponerte el cinturón de seguridad, porque en esta oportunidad te contaré todo lo que necesitas saber para crear el tuyo.

¿Qué es un Buyer Persona?, ¿Qué significa Buyer Persona?

Empecemos por lo primordial, la definición, un buyer persona es un modelo o prototipo de persona a las cuales queremos llegar cuando construimos nuestro plan de marketing.

Es decir, es un modelo creado donde exponemos la representación del tipo de cliente ideal para nuestra empresa.

Entonces, podríamos decir que en definitiva es un paso requerido en la construcción de nuestra estrategia de marketing e investigación del reconocimiento de nuestro público ideal.

¿Para qué sirve Buyer Persona?

Y hasta ahora me podrás decir, excelente pero … ¿Para qué?.

La respuesta es muy simple pero a su vez alberga complejidad en el proceso de reconocimiento, si tenemos claro quien es nuestro público/cliente ideal.

Entonces podemos reconocer los aspectos claves en él que nos permitirán generar una campaña de marketing eficaz.

En otras palabras, al tener claro ¿Cuáles son las necesidades y deseos de mi público?, entonces puedo enfocar mi contenido, artes y anuncios en función a satisfacer los deseos y dar una solución a las necesidades.

Imagina que estás realizando publicaciones en las redes sociales y las personas ven ese contenido de valor y se sienten identificadas.

Ven reflejadas sus emociones, necesidades (dolores), carencias, circunstancias, retos y por ende lo consumen, comparten y te comienzan a identificar como un referente ideal en el mercado.

De esa forma el esfuerzo que aplicamos para generar un contenido, posteo o servicio estará dirigido correctamente.

Y por último pero no menos importante cuando conozco con claridad a mi cliente ideal, también puedo en consecuencia identificar líneas de negocio nuevas, las cuales me permitirán ampliar mi portafolio y brindar las soluciones que mi público necesita.

En conclusión, no puedes comenzar a crear una estrategia, campaña, contenidos, productos o servicios hasta tener en claro quien es tu Buyer Persona.

Buyer persona vs público objetivo

Ahora bien, este es un concepto clave, el público objetivo comprende en un concepto generalizado de la audiencia, es decir una descripción a grandes rasgos, un ejemplo de ello sería:

Profesionales del Diseño entre 30 y 40 años de edad, localizados en Argentina.

Pero…. con el Buyer persona, creamos un perfil específico de una persona, con lo cual nos enfocamos en detalles como edad, hobbies, tipos de lectura, deseos, anhelos, frustraciones, entre otros, es decir, contemplamos la especificidad.

¿Cómo definir mi Buyer Persona (B.P.)?

Entonces, llegamos a la SUPER pregunta, ¿Cómo definir mi Buyer Persona?, a continuación listaré una serie de aspectos que debes considerar para lograr definir en detalle tu buyer persona.

Pero no te preocupes, al final de artículo condensé para ti los factores de vital importancia en una plantilla que podrás descargar y llenarla para realizar la construcción de tu Buyer persona.

PERFIL DEMOGRÁFICO

MODELO DE VIDA

ESTUDIOS

HOBBIES

TECNOLOGÍA

PERSONALIDAD

HÁBITOS DE COMPRAS

METAS

Laborales: ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales?

Personales: ¿Dónde quiere estar en los próximos dos años?

Deseos: ¿Que anhela? (Viajes/casa/carro).

TIEMPO LIBRE

Lista al menos tres actividades que realice en su tiempo libre tu B.P.

4 Tips Infalibles para definir tu buyer persona 

Un punto importante de mencionar puedes tener una o más buyer personas, por ejemplo si tu negocio cubre más de un sexo (Femenino, Masculino, otro), entonces puedes realizar un tipo de buyer persona para cada uno.

Descarga la Buyer persona plantilla

Si quieres Descargar la plantilla de para Crear tu Buyer Persona, entonces 

¡Manos a la obra emprendedora Valiente y Abundante!

Con amor, Mariangel.

Gracias por Leerme, Recuerda seguirme en instagram y youtube.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *