La llegada de crisis mundial tras la aparición de la pandemia, generó un mercado alternativo, nada más y nada menos que los medios digitales, los cuales cobran ventaja en el mundo, hoy día grandes empresas, pymes y profesionales emigran de sus espacios físicos hacia el entorno virtual y una alternativa excelente para aprovechar esto es el servicio Digital.

Para los profesionales y expertos, monetizar sus conocimientos mediantes servicios digitales puede resultar una fuente de ingresos adicionales y en muchos casos única, pero, es posible que en este momento tengas muchas preguntas, no te preocupes en este artículos estoy segura lograré aclarar muchas de ellas.

Servicio Digital

La definición de servicio digital en sí es bastante básica, consiste en brindar un servicio a uno o varios usuarios haciendo uso de entornos digital, es decir, incorporando herramientas online.

Los servicios digitales pueden significar la creación de tu emprendimiento, pero si hoy ya tienes un negocio, entonces puedes empezar a pensar en la creación de nuevas líneas de negocio para tu audiencia, donde proporciones este tipo de soluciones.

Beneficios de los Servicios Digitales

Los servicios digitales han cobrado fuerza en los últimos años y esto no es en vano, ya que los mismo están acompañados de un ramillete de beneficios, en este artículo mencionaré los que para mí resultan más significativos.

Alcance Mundial

Al ser online, tienes la flexibilidad de llegar a cualquier mercado y en todo el mundo, claro siempre y cuando hablen el o los idiomas que tú manejas, esto sin duda alguna se podrá traducir en la ampliación de tu cartera de clientes y el aumento de tus ingresos.

Monedas Fuertes

Actualmente en el mercado existe una variedad de herramientas de pago y moneda, una ventaja especialmente importante para quienes viven en américa latina, puesto que puedes cotizar tus servicios en dólares o euros y ganarle a la inflación que pueda tener tu país.

Si bien, muchas personas ofrecen la alternativa de pago en moneda local, quedará a tu criterio proporcionar esta flexibilidad a tus clientes y claramente dependerá del nicho de mercado y poder adquisitivo del mismo.

Aumento de la Productividad

Contarás con mayor información de tus clientes y además tendrás la posibilidad de incorporar herramientas, las cuales te darán la posibilidad de analizar la información de tu audiencia y mejorar la línea de negocio existente, ampliarla o incluso crear una paralela.

Podrás organizar tu agenda de manera óptima, a tan solo un clic de distancia entre cliente y cliente, permitiendo así aprovechar mejor el tiempo.

Costos Operativos

Puedes disminuir de manera considerable tus costos operativos, ya que no debes requerir de una oficina para atender a tus clientes y mucho menos incurrir en traslados innecesarios, con lo cual tu margen de ganancia será mayor.

Aumento de tu Cartera de Cliente

Evidentemente exponerte en el mundo online, eliminará muchas restricciones que hoy puedes tener con los espacios físicos, esto sin duda se traducirá en el aumento de clientes y rentabilidad para tu emprendimiento.

¿Cómo empezar desde cero?

Una vez tomaste la decisión de lanzarte al mundo digital, deberás en primer lugar decidir si quieres comenzar a crear una marca corporativa o una personal, vamos a profundizar un poco más sobre estos puntos.

Marca Personal

Una marca personal, es la construcción de un negocio basado en tu nombre, tu identidad, es recomendable en muchos casos, ya que tu marca automáticamente tendrá adherida tu experiencia, logros y reputación.

Si eres un profesional con años de experiencia (superior a 5 años), entonces te recomiendo utilices esta modalidad, ya que habrás ganado camino y terreno. ¿Por qué? te preguntarás, fácil, en este punto de tu carrera profesional seguramente has tenido contacto con colegas, jefes, clientes que pueden inclusive proporcionarte tus primeros testimonios o recomendaciones sobre su experiencia al trabajar contigo y en consecuencia esto se traduce en fundamentos y credibilidad que puedes exponerle a tus clientes.

Un último punto pero no menos valioso es la humanización de tu emprendimiento, piensa que tu audiencia selecciona o no los servicios que proporcionas por cómo conecte contigo, cuando crear un rostro da calidez y confianza.

Marca Corporativa

Ahora bien, cuando hablamos de marca corporativa, se trata de una empresa, es decir se asocia a la misma con una organización que contará con trayectoria, valores, propósitos y responsabilidad propia.

Una de las ventajas de crear una marca corporativa es la independencia, es decir, al no asociarla a un rostro tus clientes entienden que existe un equipo de trabajo y se sentirán cómodos con la prestación del servicio por parte de cualquier persona del equipo, ya que lo entienden y reconocen como una empresa.

Nicho de Mercado

El segundo paso es establecer un nicho de mercado y mientras más específico mejor, necesitas que la audiencia y futuros clientes se sientan identificados con tu servicio y entiendan que lo necesitan para aliviar o solucionar una problemática determinada.

Un ejemplo claro:  Si eres un diseñador gráfico, empleas tonos diferentes para hablarle a emprendedores, pymes, grandes corporaciones o freelance, en cuanto a estrategias para la creación de marca.

Entonces podrías pensar en emprendedores digitales con marca personal, de esta manera estarás creando un micro nicho, especializamos tu mercado, segmentando y así podrías crear un servicio que permita atender una necesidad puntual de este público.  Al segmentar tu mensaje y propuesta será más clara y de alto valor.

Creación del Servicio

Es momento de poner manos a la obra y comenzar a crear tu servicio para promocionarlo en el mundo digital, entonces aquí la gran pregunta es ¿Qué servicio crear?, el mejor consejo que puedo darte es preguntale a tu audiencia, si tienes en tu entorno personas que se adapten a tu micro nicho consultarles ¿Cuál es el principal impedimento que tienen?.

En caso de no tenerla entonces comienza a realizar un proceso de investigación en foros o cuentas de redes sociales sobre los comentarios de las personas, de esta manera podrás identificar los focos de problemas.

Una vez que tienes la información de tu público, crea una solución que pueda “aliviar el dolor” de tu audiencia, es decir, que permita proporcionar una solución.

Prueba Social

Esta es una fase omitida por la mayoría de las personas, pero resulta ser la más importante, se trata básicamente de tomar una muestra de la población y proporcionarles tu servicio para medir así los resultados y garantizar la calidad del mismo.

Para realizar la selección de las personas puedes crear plazas con un descuento especial (por ejemplo 80%), será un pago simbólico el cual te permitirá validar la obtención de los resultados esperados y además generarán testimonios para futuros clientes.

Una vez realices la prueba social podrás realizar los ajustes que consideres necesarios en caso de requerir los mismos y basado en el feedback de tus clientes.

Difusión del Servicio

Una vez creaste el servicio digital y lo validaste o ajustastes es momento de sacarlo al mundo, algunas estrategias que puedes utilizar para ello son:

Herramientas Básicas para vender servicios

Ofrecerás un servicio digital y para ello es necesario hacer uso de ciertas herramientas, las cuales te ayudarán a automatizar el proceso, mejorar la productividad y generar una visión profesional de tu emprendimiento.

Ahora no hay excusas, cuentas con un camino de ruta claro para la creación de tu servicio, pero si aún tienes dudas recuerda que siempre puedes buscar consultoría o mentorías de la mano de expertos.

Es momento de ¡Tomar Acción!

Con amor, Mariangel.

Gracias por Leerme, Recuerda seguirme en instagram youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *