Palabras Claves y Posicionamiento, el secreto del mundo digital

Las palabras claves y el posicionamiento es uno de los puntos más imporntantes cuando comenzamos un emprendimiento digital, si aún no sabes que es o cómo se utilizan, no te preocupes en este post te explicare todos los secretos para implementarlo.

¿Qué es posicionamiento?

El posicionamiento de tu sitio web, será entonces la acción de lograr visibilidad de tu sitio web de manera orgánica, es decir, que puedas aparecer en los buscadores como Google en la primera página de los resultados cuando alguien está buscando contenido relacionado a tu negocio.

El posicionamiento puede darse de dos formas, de manera orgánica o paga.  

Cuando se habla de posicionarse de manera orgánica nos referimos entonces a lograr resultados mediante el uso de estrategias en nuestro contenido sin incurrir en pagos publicitarios.

Mientras que el posicionamiento pago como podrás imaginar se refiere entonces a intercambiar dinero por la aparición en google mediante los anuncios publicitarios.

Quiero aclararte algunos conceptos que están completamente relacionados pero con los cuales las personas tienden a confundirse con mucha facilidad.

El posicionamiento también es llamado SEO (Search Engine Optimization / Optimización en los motores de búsqueda) y dentro del mismo surge una definición adicional el famoso SEM (Search Engine Monetization / Monetización en los motores de búsqueda).

El SEM se refiere entonces al posicionamiento que puede lograr un sitio al hacer uso de herramientas paga, es decir, serán los primero anuncios que encuentras en el navegador, banner, entre otros.

4 estrategias para hacer SEO

A continuación quiero mencionarte cuatro estrategias claves que puedes comenzar a aplicar desde ahora a tu sitio web para posicionarte como todo un experto.

  1. Contenido de Alta Calidad, no es suficiente con crear contenido, este debe ser bueno, deberá contener información que atrape a tu audiencia, por varias razones, la primera de ellas se quedarán más tiempo en tu página, la segunda será una carta de presentación sobre tu marca y permitirá además convertirte en un referente de un mercado.
  2. Implementar palabras claves, en el título, subtítulo y desarrollo de tu contenido.
  3. Incluir material de apoyo al usuario, siempre suma proporcionar material adicional como un audio, video o imágenes, de esta manera nuestra audiencia cuenta con la mayor cantidad de recursos posibles para resolver todas sus dudas.
  4. Y por último pero NO menos importante, crea una versión para móvil, es decir, garantiza que sea responsive, así el flujo de personas que quieran acceder desde sus teléfonos también aprovecharán al máximo todo el contenido y podrán visualizarlo de manera armónica. 

Entonces, ¿Qué son palabras claves?

Te preguntarás y entonces ¿Qué tienen que ver las palabras claves en todo esto?, en realidad tiene mucho que ver porque las palabras claves son palabras o frases que buscan las personas continuamente en los motores de búsqueda.

Vamos a un ejemplo para que puedas entender cómo ocurre este proceso, antes de comenzar la pandemia del COVID-19, estas palabras “pandemia” y “Covid-19” no eran buscadas en los navegadores o redes sociales.

Pero una vez que comenzaron a levantarse alarmas en los diferentes países, miles y miles de personas en todo el mundo buscaban constantemente en las redes información al respecto relacionada a este “fenómeno”.

Al comenzar estas búsquedas, estas palabras fueron convirtiéndose en palabras claves, es decir, palabras buscadas por miles de personas. ¿Entiendes ahora cómo funciona?.

Ahora para este caso es muy sencillo determinar las palabras más utilizadas, pero cuando comenzamos un negocio online no tenemos tan claro cuales son las palabras claves que utiliza nuestro público.

Especialmente cuando tu manejas un vocabulario más especializado en tu rubro, entonces las personas que están formándose en ese mercado utilizarán otro tipo de frases porque aún no tienen el conocimiento técnico.

Nota: Las palabras claves también son llamadas Keywords. 

Palabras Claves y Posicionamiento

Hasta aquí vamos entendiendo claramente los conceptos, pero ¿Cómo se unen?.

Verás el objetivo principal de los motores de búsqueda es proporcionar la información más completa a los usuarios y para ello, Google realiza una especie de “escaneo” en tu página web, con lo cual es importante incluir en los títulos, subtítulos y desarrollo de tu contenido las palabras claves relacionadas.

De esta forma le indicadas Google podrá tomar en cuenta la información allí dispuesta, además de ello el buscador evalúa cuánto tiempo pasará la audiencia en la página mencionada, esto le dará una idea de si el contenido es de calidad o no.

Piensa en esto cuando estás buscando una información determinada y entras en una página web si no ves lo que necesitas los primeros segundos ¿Cuál es tu reacción inmediata?.

Pues te dire, lo primero que haces es cerrar esa página e ir por lo que necesitas a la siguiente página recomendada por google. Y aquí la importancia del contenido de calidad.

2 Herramientas para encontrar palabras claves

Ahora bien, para realizar la búsqueda de palabras claves en tu nicho de mercado puedes implementar diversas herramientas GRATUITAS que puedes poner en práctica y comenzar a descubrir realmente qué y cómo busca tu audiencia.

Autocompletar de Google

Aunque te parezca más que obvio no lo es, google ha implementado la opción de autocompletar, básicamente lo que intenta hacer es según el texto que estás incorporando sugerir opciones basadas en las principales búsquedas.

Por ejemplo, hagamos la búsqueda sobre “Cómo posicionarte …” y veremos como podría google completar esta frase.

Fijate que en primer lugar me aclara que las personas no buscas posicionarte sino posicionarse y posteriormente verás realmente el tipo de búsquedas que realizan las personas.

Extensión SURFER

Como ya sabrás google permite instalar extensiones, esto es como especie de adicionales especializados que puedes incorporar al navegador para convertirlo en una herramienta más potente, existen muchos en el mercado pero hoy hablaremos de SURFER.

Para instalarla simplemente deberás ir a la parte superior derecha de tu navegador hacer clic en los tres puntos, seleccionar Más Herramientas/More Tools y luego hacer clic en la opción Extensiones/Extensions

Luego aparecerá una pantalla, en la cual deberás hacer clic en la palabra Extensiones/Extensions ubicada en la barra azul superior del lado izquierdo

Y luego hacer clic en la opción ubicada en la parte inferior llamada “Abrir Tienda de Chrome”/”Open Chrome Store”

Y en la parte superior izquierda tendrás un buscador en el cual deberás incluir la palabra “SURFER” y enter.

Será la primera opción que visualizas en la pantalla, solo debes hacer clic en el botón “Agregar a Chrome”/“Add to Chrome”

Aparecerá un cartel de confirmación haz clic en la opción Agregar Extensión/Add Extensions

Y si realizaste todo el proceso de manera correcta entonces visualizamos un cartel en el cual te indica la extensión se ha instalado correctamente. Felicidades.

Ahora para utilizar la herramienta simplemente deberás ir a google y realizar una búsqueda. “Cómo posicionarse en el mercado”. 

Verás como del lado derecho de la pantalla aparecerá la herramienta Keyword Surfer, presta atención que esté la bandera del país en el cual quieres realizar la búsqueda, por defecto está en Estados Unidos, así que simplemente haz clic sobre la bandera y selecciona tu país.

¿Cómo leo las métricas en Surfer?

Es posible que estés preguntándote GENIAL y que significan todos esos números, no te preocupes te daré una lección básica sobre la información que deberá ser relevante para tí.

En primer lugar tienes un listado de las palabras claves, es decir palabras asociadas a la tuya que están buscando hoy las personas, cabe destacar que si aplica puedes incorporar en tu contenido más de una palabra clave (Eso sería fabuloso).

En segundo lugar tienes la columna de Similar/Similarity, aquí te muestra el porcentaje de similaridad o parecidas que son las sugerencias con respecto a la palabra clave que tu buscas, mientras más alto el porcentaje más similar es y podrás en caso de decidirlo reemplazarla.

Y en la tercera columna tienes Volumen/Volume, se refiere a la cantidad de búsquedas por mes en el país seleccionado que se solicita información sobre esa palabra clave, mientras más buscada, mejor es para tí.

En la última columna tienes la estrella, este icono te permite guardar esa palabra clave en una especie de tablero rápido (Clipboard), y así verlas posteriormente.

Si haces clic sobre la opción Clipborard podrás descargar el listado de palabras en un archivo CSV y verlo posteriormente en excel, así puedes tenerlas presente e ir incorporándose a tu estrategia de contenido.

Cuando tienes palabras claves guardadas entonces las visualizas en el tablero en lugar de la imagen de la lupa.

Ahora estás lista para poner todos tus conocimientos en acción y empezar a posicionar tu web.

Trucos Bajo la manga

Una estrategia que puede funcionarte más que bien es utilizar las palabras claves para investigar las necesidades de tu audiencia, de esta manera podrás desarrollar contenido de mucho valor para ellos.

Pero no todo tiene que quedarse en contenido gratuito, también podrías hacer investigación más profunda y comenzar a desarrollar productos o servicios de pago para suplir estas necesidades.

Penalizaciones en Google

Si apenas estás comenzando este mundo de posicionamiento, SEO, SEM y palabras claves entonces seguramente no sabes que google penaliza.  Así es penaliza.

En el 2011 Google decidió hacer algo con los SPAM que se estaban generando, la clave y objetivo primario de este motor es generar información de alto valor para sus usuarios, por lo cual el hecho de posicionar páginas que no contengan el contenido necesario es una falta grave para Google.

Para eliminar o penalizar contenido google se fija en los siguientes aspectos:

  • Frecuencia con la cual se realizan las actualizaciones del contenido.  A google le gusta que estés alimentando tu sitio web con novedades de interés.
  • Contenido duplicado, dentro de la propia web o en otra web.  Google pretende que tu puedas comenzar a crear tu propio contenido, de esta manera sus usuarios tendrán más opciones.
  • Links a otras páginas, hay una cantidad recomendada de links que puedes incorporar dentro de tu contenido para referenciar otras web, la cantidad excesiva de estos puede incurrir en penalización.

Si ahora te preguntas cómo puedes hacer para revisar el SEO de tu sitio, pues si usas WordPress te recomiendo la instalación del Plugin Yoast SEO, es el más utilizado en el medio.

Yoast SEO te indica los aspectos que debes mejorar en cada uno de los artículos para hacerlos más atractivos a Google y obtener mejores resultados.

Gracias por Leerme, escribeme tus comentarios.

Recuerda seguirme en las redes para más contenido de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram
Telegram

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar