Al comenzar un emprendimiento online, entonces al principio seguramente tú serás la única responsable por lo cual lo mejor es utilizar herramientas que faciliten tu trabajo (la respuesta Google como tu aliado de negocios).

Con estas herramientas podrás tener todo organizado y disponible para compartir en caso de ser necesario.

Así cuando tu emprendimiento comience a crecer será muy fácil sumar nuevas personas que podrán realizar parte del trabajo.

Siempre debes pensar en tener un negocio escalable, con objetivos claros y para la escalabilidad la mejor herramienta que puedo recomendarte es GOOGLE como tu aliado de negocio.

¿Qué puedes hacer?

Si comienzas teniendo orden en los documentos y con un estándar definido la escalabilidad en tu empresa será pan comido.

Y lo más importante de todo es que estas herramientas sean gratuitas pero que además te proporcionan la robustez y confianza que tu negocio necesita.

Creeme he visto como empresas en crecimiento se desploman por no tener el camino y la información clara.

Muchas emprendedoras nunca contemplaron sumar recursos a sus organizaciones y no esperaron crecer como lo hicieron, en consecuencia incurrieron en reprocesos que se traduce a perdida de dinero.

A continuación te mencionaré las herramientas claves que google como tu aliado de negocio pone a tu disposición para que puedas gestionar y atender un negocio escalable en el mundo digital.

Cuenta de correo GMAIL

Ya debes conocer GMAIL, sin duda una herramienta versátil e intuitiva para el uso de la mensajería.

Hoy día es posible que configures tu cuenta de correo en esta herramienta e incluso puedes configurar tu logotipo para que sea visible en la misma.

Estos pequeños pasos te permitirá usar las virtudes de la herramienta, además de la simplicidad de acceso, ya que podrás ingresar desde cualquier computadora y no deberás aprenderte URLs de tu gestor de correo.

Para configurar tu cuenta empresarial en gmail, te dejo el paso a paso en el siguiente video:

Ventajas de hacer uso de Gmail en tu cuenta corporativa

Google Drive 

Google como tu aliado de negocio, tiene la opción DRIVE, es un servicio gratuito de almacenamiento de datos que está disponible en la nube.

Tiene capacidad de almacenamiento de hasta 15Gb y posterior a ello puedes realizar la contratación de una versión paga a fin de ampliar los GB, en ella puedes realizar la creación de carpetas y diversos tipos de archivos.

Para acceder a google drive debes ingresar en tu correo electrónico, si este está asociado a una cuenta de correo gmail, dirígete a la parte superior derecha de la pantalla y haz clic en el menú de puntos, estará posicionado al lado de tu logotipo (si lo has incluido previamente).

Ahora deberás seleccionar la opción Drive, representada con el icono , una vez hagas clic en el mismo, podrás entrar a tu unidad de trabajo la cual está dividida de la siguiente manera:

Cuando accedes por primera vez a tu sección de Drive la visualizamos de la siguiente manera:

Si ya has realizado la creación de algún archivo, entonces el panel se visualizará de la siguiente manera:

Menú Principal

Posicionado en el sector izquierdo de la pantalla, desde allí permite la creación de nuevos archivos, visualizar todo el contenido que está creado en la unidad de trabajo.

El contenido que te ha sido compartido desde otra cuenta, los vistos recientemente, los destacados, la papelera de reciclaje, copias de seguridad y el conteo de Gigas almacenados versus los disponibles.

Acceso Rápido

Se visualizarán los últimos archivos vistos recientemente.

Lista de carpetas y archivos creados

Es un listado en el cual se especifica el nombre propietario o creador del archivo, fecha de la última modificación, así como el usuario que hizo el cambio y el tamaño, solo aplica para archivos y no para carpetas.

Crear una Carpeta en Drive y sus acciones

Para crear una carpeta, deberás hacer clic en el botón Nuevo   Ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla en el menú principal.  Una vez se hace clic en la misma, se desprenderá el siguiente submenú:

Para crear una carpeta, deberás hacer clic en la primera opción “Carpeta”.  

Posteriormente se visualizará una ventana emergente en la cual deberás escribir el nombre de la carpeta que deseas crear.

A modo de ejemplo crearemos una llamada “Test 1”.

Una vez incluiste el nombre de tu carpeta haz clic en “Crear”, así podrás ver tu carpeta creada.

Ahora bien, una vez que tu carpeta esté creada puedes realizar diversas acciones con ella, haciendo clic en el botón derecho del mouse sobre la misma.

A continuación puedes realizar las siguientes acciones:

Al hacer clic sobre la opción visualizará una ventana en la cual agregaras los correos que autorizas a acceder a la información.

Así mismo si haces clic en el icono del lápiz podrás indicar el tipo de permiso que vas a otorgar.

El mismo puede ser solo lectura (es decir ninguna de las personas podrá modificar el contenido de la carpeta o archivo) o con opción de editar sobre el documento.

Una vez ingreses los correos y selecciones el tipo de permiso puedes hacer clic en el botón “listo”.

En la parte superior de la ventana tienes la opción “Obtener enlace para compartir”.

Compartir enlace en tu Negocio

Es un acceso rápido a esta funcionalidad, aquí en vez de indicar los usuarios que pueden ingresar dejarás que cualquiera que tenga la URL visualice la información.

Subir una Carpeta o Archivo en Google Drive

Una de las opciones más utilizadas es la carga de archivos, google como tu aliado de negocio tiene la opción de drive, la cual te permite almacenar archivos de cualquier formato word, excel, powerpoint, .zip, entre otros.

Debes hacer clic en la opción Nuevo y seleccionar “Subir Archivo” o “Subir Carpeta”, según tu necesidad.

Luego debes indicar la ruta en la cual se encuentra el archivo en el computador y una vez seleccionado haz clic en el botón “Open”/”Abrir”.

De esta manera comenzará la subida de información y una vez terminada podrás ver el mismo en la sección de principal.

Como puedes ver la diversidad de herramientas de Google realmente te podrán simplificar la vida.

¡Manos a la obra emprendedora Valiente y Abundante!

Con amor, Mariangel.

Gracias por Leerme, Recuerda seguirme en instagram y youtube.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *