Hemos hablado anteriormente sobre qué son las listas de email y las ventajas que estas proporcionan a tu emprendimiento, pero la gran pregunta es ¿Cómo hacer crecer tu lista de email?.

Debes saber, las listas de email no crecen en la tierra, requieren de mucha empatía y trabajo duro de tu parte, pero la buena noticia es que inevitablemente todo este esfuerzo se va a traducir en ventajas para tu negocio a largo plazo

Escuchar el podcast

Pasos para crecer tu lista de email

Conoce a tu público

El primer punto a considerar cuando piensas en construir tu lista de email es conocer a tu cliente ideal, conocer tu audiencia, si aún no lo sabes, entonces retrocede dos pasos y comienza a obtener esta información.

Si empiezas a desarrollar contenido sin entender las necesidades de tu audiencia, comenzarás de manera inevitable a desarrollar contenido de gran calidad pero poco valor, ¿Qué quiero decir con esto?, simple.

Te esforzaras por crear un contenido realmente bueno, pero el tema será que este no va a corresponder necesariamente a las necesidades que tenga tu audiencia, en conclusión terminarás esforzandote un 100% a cambio de nada.

No te preocupes, esto no te va a pasar a tí, ¿Cómo lo sé?, fácil seguirás este mapa de ruta que he creado para tí.

En primer lugar responde a estas preguntas:

Desglosando las necesidades

Una vez puedas tener respuesta a las preguntas anteriormente mencionadas, es momento de realizar un simple listado indicando el tipo de solución que puedes proporcionar a cada ítem, una especie de mapa mental.

El objetivo de este paso es comenzar a construir las posibles soluciones, aún no pienses en el tipo de producto o servicio, debes enfocarte en el tipo de información que tienes para ayudarlo a salir adelante ante la problemática planteada.

Por Ejemplo: Imagina que tu audiencia tiene como necesidad principal bajar de peso.

Y tú te especializas en nutrición, entonces tu mapa mental o posibles títulos de soluciones podrían ser:

En definitiva estas soluciones, aunque abarca un resultado final diferente se va a traducir en una respuesta ante la necesidad de tu público.

MUY IMPORTANTE, deberás crear soluciones que estén ligadas a tu nicho de mercado y a tu producto o servicio principal.

Basado en el ejemplo anterior, si tu eres nutricionista y quieres tratar la especialidad de personas bulímicas, entonces no comiences a desarrollar productos para personas que quieren bajar de peso.

Este tipo de acciones el único resultado que desencadenará será terminar con una lista de email de personas a las cuales en definitiva no le interesa el tipo de información que deseas crear.

Creando el bosquejo de tu solución

Es momento de realizar una especie de temario sobre la solución que comienzas a desarrollar, es un índice en el cual incluirán en detalle la información que vas a contemplar en tu producto o servicio.

Por ejemplo: Piensa que eres psicóloga y te especializas en la atención de pacientes depresivos, entonces el material que vas a preparar será “Checklist para identificar la depresión en tu vida”, definitivamente este sería un producto que tu audiencia estará dispuesta a consumir.

Pero retornando al ejemplo anterior entonces tu bosquejos sería algo como:

Y basado en ese listado comenzarás a construir la información.

Hagamos un ejemplo más: Supongamos que deseas crear un recetario, sobre comida saludable, entonces tu lista sería así:

Espero que estos ejemplo te ayuden a entender la ilustración o bosquejo a realizar, si te estás preguntando porqué debes hacerlo la respuesta es sencilla.

Este tipo de planteo inicial te permite construir la información y determinar desde el momento uno como todo el contenido será de valor para resolver la problemática de tu audiencia. 

Crea el contenido

Es momento del rock and roll, ahora sí estás listo para comenzar a crear todo el contenido que quieras basado en tu mapa mental.

Ten siempre en consideración el lenguaje de tu audiencia, mantén el contenido lo más práctico, visual y simple posible, la idea es ayudar a tu público no estresarse.

Automatizar o no automatizar

Ahora, crea un formulario en el cual recopila la información de tu audiencia, generalmente se solicita nombre y el correo electrónico, con esto es más que suficiente y al completar el mismo podrás direccionar a tu público al contenido gratuito.

Deberás utilizar una herramienta de email marketing para realizar este proceso, la idea de la automatización es descargar esa labor para tí y dejar el proceso en piloto automático.

Pero, no es la única manera de hacerlo, si actualmente no cuentas con los recursos o la experiencia para realizar el proceso automático, no te preocupes, te cuento que puedes hacer.

Una manera sencilla de hacerlo es postear en las redes sociales tu contenido gratuito y solicitando a las personas que escriban su email para enviarlo, a cambio tu redactas un correo en el cual enviaras el material.

Este proceso puede resultar demandante, pero funcionará, recuerda además escribir los datos del contacto en un excel, te recomiendo que utilices un formato para guardar la mayor cantidad de información posible.

Descarga Plantilla Manual

Tips para crecer de 0 a 100

Si, como lo escuchas, es posible realizar la captación de audiencia de 0 a 100, estableciendo estrategias sencillas que permitirán seducir a tu audiencia y hacer crecer rápidamente tu lista de email.

#1 Prepara tu Blog

Una vez que tienes creado contenido de alto valor, debes comenzar a promocionarlo en tu blog, en los artículos que estén relacionados a este tema, este proceso se denomina “Call to Action”

El Call to Action es la llamada a la acción, es decir, de ahora en adelante cada vez que crees contenido de valor invita a tu audiencia a realizar una acción sobre el mismo, para tí la acción deseada es el formulario.

#2 Prepara tus Redes

Si lo tuyo son las redes sociales, entonces crea un enlace con (linktr.ee), donde envies a tu audiencia a un formulario.

También puedes en los posteos solicitar el contacto o pedirles que realicen alguna interacción contigo en las historias.

Una alternativa FABULOSA es invitarlos a un sorteo en el cual el ganador se llevará una guía de XXXX, es decir, tu contenido de valor, como parte del sorteo las personas deberán dejar su correo electrónico y de esta manera también ganarás suscriptores.

#3 Promocionate en los Grupos de Facebook

Los grupos de facebook son una excelente herramienta para encontrar audiencia, pero siempre debes prestar atención en publicar en aquellos cuyos seguidores correspondan a tu nicho y audiencia.

#4 No menosprecies Pinterest

Muchas personas no reconocen lo valioso de esta herramienta, te confieso que mediante la misma puedes dirigir mucho tráfico de interés a tu sitio web e incluso comenzar a tener mucho auge si te dedicas a los servicios.

Pero no quiero salirme del tema inicial, la maravilla de esta herramienta es que podrás dirigir a las personas a tu post o a tu formulario directamente, según sea el caso.

Entonces, ya estás listo para ser una estrella de lista de Email.

Con amor, Mariangel.

Gracias por Leerme, Recuerda seguirme en instagram youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *