Cuando pensamos en la creación del contenido, para muchas emprendedoras es motivo de dolores de cabeza, sobre todo al separar contenido gratuito y contenido pago, así que veamos cómo puedes organizarte en este sentido.

¿Por qué crear tu contenido?

La clave al crear contenido gratuito deberá ser siempre aportar valor a tus clientes, generar una transformación real, dar respuesta a las preguntas que puedan tener, ayudarlos entonces a solucionar un problema específico que tengan.

Posterior a esto, tus lectores verán todo el aporte que tienen al leer tu contenido y estarán altamente interesados en continuar profundizando sobre todo lo que tienes para aportar, al principio querrán consumir exclusivamente el contenido gratuito y posteriormente se verán interesados en conocer qué productos de pago tienes para ello.

¿Cómo empezar?

Formato cautivador

Identifica el tipo de contenido que mejor se adapte a ti, no es necesario que estés siempre escribiendo artículos en un blog, existe una multiplicidad de formatos que puedes comenzar a utilizar como es el caso de los videos, gráficas, podcast, textos, masterclass gratuitas, entre otros.

El formato dependerá del área en la cual tu sientas mayor comodidad, por ejemplo sí amas escribir, entonces los artículos serán más fácil para tí, pero si eres una persona que conecta más a través de conversaciones o monólogos entonces aventurate al podcast.

El objetivo inicial es poder encontrar un canal en el cual te sientas cómoda, práctica, recuerda que la clave será el jugo del contenido que tengas para generar.

Contenido de Valor

Ahora, ¿Cómo se si mi contenido gratuito realmente es de valor? Para responder esta pregunta debo confesarte que es necesario tener mucha claridad en tu audiencia, sus dolores, sus problemas.

Necesitas conocer realmente qué necesitan, para desde ese espacio contribuir al encuentro de soluciones, si actualmente tienes una audiencia entonces pregúntales directamente.

En caso de no tener audiencia, investiga tu competencia y espacios en los cuales tu audiencia comente sobre los mismos, como es el caso de los foros o grupos.

Ahora, aquí generalmente las emprendedoras colapsan pensando que deben compartirlo TODO y realmente no es así.  

Un ejemplo práctico

Vamos a ejemplificar este caso para que puedas entenderlo y aplicarlo a tu contenido gratuito.

Supongamos que te dedicas a la creación de Marca Personal para emprendedoras, en ese proceso tu audiencia tiene muchas dudas al momento de realizar la creación la misma.

Un primer paso que puedo recomendarte es hacer un listado de las preguntas frecuentes que tiene tu audiencia, por ejemplo:

A partir de este listado inicial puedes proporcionarles estrategias, en el caso de la primera pregunta, podrías indicarles 3 tips para seleccionar el nombre de su marca o hacer contenido sobre los mejores nombres.

Ahora bien, para elegir un nombre, quizás existan diversas consideraciones que deberías tomar en cuenta y es posible que no puedas suministrar todas, pero si puedes contribuir en ese proceso generando ideas, estrategias, tips, que las ayuden.

De existir, inclusive puedes dar una herramienta digital que puedan utilizar para agilizar el resultado de tu audiencia.

Algunos tips

Algo que puedo aconsejarte es que de una pregunta tomes varios temas, cada uno de ellos representarán un contenido determinado. Ejemplo:

Pregunta

¿Cómo elegir el nombre de mi marca?

Temas:

Mientras más especificidad puedas generar sobre la pregunta, abarcan una cantidad de aristas mayores y en consecuencia se traducirá a un acompañamiento más amplio hacia con tu comunidad.

En este tipo de aspectos puedes considerar contar un poco de tí, por ejemplo “Te cuento como cree el nombre de mi marca”, este tipo de contenidos permite conectar con tu audiencia y humanizar tu marca.

Algo más, siempre mide los contenidos que tienen mejor aceptación para con tu audiencia, de esta manera podrás inclusive profundizar altamente sobre las temáticas que más necesitan o interesan.

Si quieres conocer las acciones que realiza tu audiencia dentro de tus textos en tu blog, te recomiendo la herramienta Hotjar, la cual graba las acciones que realizan los usuarios dentro de la página, puedes ver como instalar la misma aquí.

Finalmente, piensa muy bien en los títulos, ya que serán la clave para atraer a tu audiencia. Te invito a ver este video sobre 7 estrategias para crear títulos impactantes.

¿Dónde obtener ideas de mi contenido?

Ahora bien, ya tienes claro cómo pueden contribuir a tu audiencia, entonces es el momento de generar ideas sobre la información que puede tener tu contenido, para ello te recomiendo lo siguiente:

Importancia del contenido en tu negocio

Ahora bien, debo decirte que el contenido para mí es el REY, es una excelente herramienta para posicionarse en un nicho de mercado.

Te ayuda además a mantenerte actualizado con las temáticas del mercado, ya que siempre es recomendable realizar una investigación de la información actual, aún y cuando domines el tema, entonces de esta manera puedes conocer qué hace tu competencia y las necesidades de tu público.

Si quieres conocer más sobre la importancia de este contenido, entonces puedes verlo en este artículo.

El contenido no solo educa, inspira o conecta con tu audiencia, también es una excelente herramienta para comunicar los valores y el tono de tu marca, en pocas palabras ¡Se tu misma!.

Recuerdo que una de las cosas que me sucedía al principio era escribir textos demasiado formales, impersonales, lo pensaba desde el mundo corporativo, pero progresivamente veía la evolución en mi. Y aquí te hago una aclaratoria, no te juzgues.

Estos son aspectos que se van desarrollando con la práctica, al dejar volar tu creatividad, disfruta el proceso, comunica y revela lo mejor de tí, desde el amor y la esencia.

Ya estás lista, ¡Manos a la obra, a crear tu !, 

Si tienes dudas, recuerda que puedes escribirme.

Con amor, Mariangel.

Gracias por Leerme, Recuerda seguirme en instagram y youtube.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *