Hoy quiero hablarte un poco sobre los mitos que usualmente se dicen de los congresos online, antes de iniciar mi propio congreso estas dudas me acechaban y hoy quiero contarte TODA la verdad.

¿Qué es un Congreso Online?

Congresos online o eventos virtuales, este año han sido la clave principal para muchas organizaciones en el mundo, dado a los últimos acontecimientos de pandemia han logrado mantener comunidades y activos diversos nichos de negocio.

Los congresos virtuales son espacios digitales en los cuales se concentran una cantidad determinada de ponentes que hablarán sobre un tópico determinado, con la finalidad de educar o informar a la audiencia de un nicho específico.

Mitos de los Congresos Online

Son muchos los mitos que existen sobre los congresos online, no todas las personas se aventuran a desarrollar los mismos ya que requiere de un equipo de trabajo o la versatilidad por parte del o la creadora del uso de herramientas.

Otra realidad es la amplia cantidad de congresos online que existe en el mercado pero la poca información para generarlo por cuenta propia o la cantidad reducida de mentores en habla hispana para realizar un acompañamiento en este sentido.

Pero quiero aprovechar este espacio para desmentir los mitos más conocidos en cuanto a este tipo de negocio.

Mito #1. Un congreso online solo puede hacerlo alguien conocido

Este es quizás uno de los mitos más conocidos, muchas personas ni siquiera intentan realizar el primer contacto con referentes de su mercado porque asumen que deben ser personas altamente conocidas en el sector.

Nada más alejado de la realidad, grandes referentes han surgido en el mercado como consecuencia de la generación de congresos que les han permitido darse a conocer en el mercado y es que es justamente esta una de las grandes virtudes de este tipo de eventos.

Esto no quiere decir que hoy día grandes referentes no hagan congresos online, ¡para nada! muchísimos lo utilizan como una gran estrategia de comunicación, incluso personas muy conocidas como Vilma Nuñez una de las referentes más importantes en el mundo del marketing digital.

Pero si no eres Vilma Nuñez, aún así tienes enormes oportunidades en el mundo online, es quizás esta una de las cosas que más me atrapan de los negocios digitales, la enorme capacidad que existe para hacerte espacio y lograr cosas maravillosas aún con pocos recursos y en muchos casos con una inversión mínima.

Mito #2. Los Sponsor son imposibles de encontrar

Nada más alejado de la realidad, la verdad es que muchas empresas están dispuestas a participar como sponsor de tu congreso virtual, la clave en este sentido es lograr captar aquellas que están altamente vinculadas a tu nicho de mercado o puedan tener un interés directo en tu audiencia.

Pensemos entonces en algunos ejemplo para que puedas entender mejor este punto, imagina que tu congreso virtual está orientado a modelos de crianza y tu público potencial son mamás de niños cuyas edades están entre los 0 a 2 años de vida.

En este sentido es común pensar en la competencia como sponsor, es decir, otras organizaciones que hablen sobre crianza, pero la realidad es que tu mercado es más amplio y no necesitas hacerle publicidad directa a la competencia.

Para el ejemplo que he escogido piensa entonces en empresas encargadas en ropa post parto, productos para bebes, juguetes para niños, incluso terapias de pareja con niños pequeños, todas ellas tienen el mismo cliente ideal que tú, pero podrán brindarles soluciones más completas que las tuyas.

Mito #3 No necesito saber de tecnología

Este es quizás un mito que puede llevarte de manera inminente al fracaso de tu congreso, en este sentido quiero decirte que deberás conocer las herramientas básicas las cuales te permitirán proporcionar las ventajas que necesitas para desarrollar un congreso exitoso.

Muchas personas piensan ¡Yo puedo contratar un equipo de trabajo! y esto es real, incluso puedes buscar a alguien que monte todo el congreso virtual y tú solo te encargues de las ponencias, pero si quieres convertir esto en un negocio, entonces debes conocer al menos los puntos básicos.

Piensalo de esta manera, si no tienes idea que debes hacer, entonces ¿Cómo vas a saber que personas contratar?, ¿Cómo sabrás las tareas a realizar? o peor aún ¿Cómo sabrás que esas tareas que está haciendo tu audiencia realmente cumple con las pautas necesarias.

Aquí mi mejor recomendación es un mentor, cuando realizas por primera vez tu congreso virtual es muy fácil abrumarse por la cantidad de actividades que debes realizar, pero si tienes una guía clara entonces te evitas mil problemas y caídas en el camino.

Mito # 4 Necesito dedicarme solo al congreso

No voy a mentirte en este sentido, como ya te he comentado a lo largo de todo este artículo efectivamente el listado de tareas a realizar cuando creas un congreso virtual es amplio, pero esto no quiere decir que debe ser la única actividad que debes hacer.

Si puedes destinar el 100% de tu tiempo a la creación de tu congreso sería increíble, pero si no puedes hacerlo no te preocupes, por experiencia propia te puedo decir que la clave es la organización, destinar un par de horas al día y generar un listado de tareas claros que te permitan mantenerte productiva en todo el proceso.

Mito #5 Hacer un Evento Virtual es costoso

Los congresos virtuales o eventos virtuales realmente serán costosos dependiendo de la toma de decisiones que realices, si eres capaz de crear todos los recursos y aplicaciones necesarias entonces el costo es mínimo.

En caso de requerir un equipo de trabajo existen también estrategias que puedes implementar para cubrir los gastos que puedas tener en cuanto al congreso virtual, es posible que este sea auto sustentable, pero debes accionar efectivamente para que así sea.

Ahora bien, si tienes los recursos para cubrirlo entonces los gastos más importantes podrían estar atados a la edición de los videos producidos y la publicidad paga que quieras realizar para promocionar tu evento.  

Pero quiero hacer una aclaración sobre el párrafo anterior, no es este el único camino, lo importante es tener una estrategia clara y definida, la inversión es una decisión consciente y de la primera fase del proyecto.

3 Consejos para realizar un congreso online

Antes de terminar esta nota para tí, quiero mencionarte 3 consejos que parecen indispensables al momento de crear tu congreso online, estos pueden además ayudarte a tener más visibilidad y éxito en la ejecución del mismo.

Objetivo Claro

El primer paso al momento de crear un congreso online es tener un objetivo, es decir, debes preguntarte ¿Para qué quiero hacerlo?, las respuestas pueden ser infinitas, aunque inicialmente no lo veas.

Entre los objetivos que puedes contemplar son:

He visto cómo muchos emprendedores inician un congreso online sin tener estos puntos claros y son clave para la toma de decisiones y las estrategias que debes crear en las actividades de tu congreso.

Ahora que tienes este punto claro, respondete ¿Cuál es mi objetivo?, ¿Por qué es mi objetivo?.

Automatiza Todo

Debido a todos los procesos que debes ejecutar, la principal recomendación que puedo hacerte es automatizar todo aquello que puedas automatizar, de esa manera podrás hacer foco en una cantidad mejor de tareas.

Seguramente ahora esté pensando, Mary, ¿Qué puedo automatizar?, pues aqui te doy algunas ideas:

Mentoría

Por último uno de los consejos más valiosos que puedo darte es la búsqueda de un mentor o mentora que pueda acompañarte y guiarte en el paso a paso, especialmente si tu fuerte no es la tecnología.

En este sentido existen diversos tipos de mentorías pero sin duda alguna tener una guía en los pasos que debes dar especialmente si es la primera vez que lo haces no solo te dará seguridad, además te permitirá mantener un norte claro con respecto a los temas que debes tratar y evitar abrumarte.

No quiero decir con esto que sin un mentor no puedas hacerlo, ¡para nada!Dependerá de tus habilidades y capacidad de organización, pero sin duda alguna es una ayuda importante contar con una persona que ha recorrido el mismo camino que tú.

Ahora que conoces todos estos pasos 

¿Estás lista para crear tu congreso online?

Con amor, Mariangel.

Gracias por Leerme, Recuerda seguirme en instagram youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *