El contenido es el Rey, si como lo lees, es el Elvis Presley de tu negocio digital y desde allí se deriva la importancia de crear un buen contenido.

En este artículo quiero hacerte Rockear con tu contenido y terminaremos cantando al mejor estilo del Rey la canción “Love Letters”.

Antes de comenzar, permíteme contarte una pequeña anécdota de cómo logre descubrir mis “letras de amor” y encontrarme el tono de mi marca y la cercanía con mis lectoras.  

Lo primero que debo confesar es que este es un proceso constante de aprendizaje, considero aún estoy en él de hecho.

Pero para no desviarme, la historia comienza por aquí, siempre amé escribir, para mí, es arte y un medio único de comunicación, por lo cual lo disfruto como nadie.

Hace algunos años atrás trabajé para una empresa en España que se encargaba de vender contenido a los blogs de sus clientes, mi función era de redactora, me enviaban los títulos de contenido y el ejemplo del tipo de comunicación con la cantidad de caracteres necesarios.

¿Por qué te cuento esto?, simple, en el proceso deje de disfrutarlo, perdía mi voz en el camino, porque debía captar la esencia de otro y me fui acostumbrando un poco a este proceso.

Entonces, cuando nace Emprende en Abundancia, fue una excelente oportunidad para dar el toque personal, en ese proceso aprendí muchísimas cosas pero hoy quiero resumirlo en estas 3 claves que considero esenciales cuando creas contenido para tu audiencia.

3 Claves para un buen contenido 

#1. Habla el mismo idioma

Es muy común cuando somos expertos en un área determinada adquirir determinada jerga, un lenguaje propio del mercado, se nos hace extremadamente natural y en la mayoría de los casos ni siquiera nos damos cuenta que lo estamos haciendo.

PERO…. si aquí el gran pero, cuando creamos contenido debemos tener presente el lenguaje y el nivel de conocimiento de nuestro cliente, porque la empatía es clave y no podrás lograrla sino aterrizas a su nivel e incluso a su lenguaje.

Tus contenidos deben transmitir que eres una experta, pero en medio de esto debes incluir también la información “desmenuzada” de manera tal que tu público, tus clientes potenciales puedan entender.

Debes pensar que estás explicandole a un niño sobre tu temática y con esto no me refiero que menosprecies el conocimiento de tu audiencia, para nada, me refiero entonces a la idea de dar un mensaje lo más claro posible.

Piensa un momento cuando vamos a un médico a vernos por un determinado dolor, no queremos que nuestro doctor nos diga el nombre del hueso o los términos técnicos que terminando no entendiendo nada de nada.  

Cuando vamos al médico queremos que nos comente en palabras sencillas y claras ¿Que tenemos? y ¿Cómo podemos curarnos?, entonces es justamente eso lo que necesita tu audiencia.

Un Ejemplo Claro

Hoy quiero compartirte un video que además de cómico me parece que ejemplifica mejor que nada cómo hacemos sentir a nuestra comunidad cuando no hablamos su lenguaje.  

Y tú, ¿Estás hablando tan “bonito” como en el video) 😉

Ahora ¿Vas a dejar como un cavernícola a tu comunidad?

#2. Crea con sentimiento

Es importante cuando creamos el contenido crear conexión con nuestra comunidad, cuenta tus experiencias, estas son por mucho más valiosas que cualquier otra teoría que puedas conseguir.

Las historias son super populares, porque las personas conectan más, imaginan mejor la información y por sobre todo retienen el contenido que tienes para darles por más tiempo.

En mis inicios esta fue quizás una de las cosas más complicadas para mí, porque pensaba pero no quiero hablar de mi hijo, mi familia o mi vida y con el tiempo aprendí que no se trata de eso, se trata de contar experiencias que sumen a mis lectores.

De hecho leí muchísimas veces cada uno de los artículos que creaba para quitarlas la impersonalidad, parecían los estaba escribiendo para un libro de tecnología y justamente desde ese espacio no conectaban con nadie.

Contar un poco de mí al final del día no me “desnudaba”, porque justamente yo soy quien elijo que contar y que no.

Recuerdo sentarme frente al computador y preguntarme ¿Y ahora? y sí cuento cuando nació mi hijo, no, no a nadie le va a interesar y si cuento aquella vez que termine viviendo en otro país y si cuento … y si cuento … , al final no contaba nada.

Quiero decirte que no pasa nada si te abres un poco al mundo, si exploras lo mejor de tí con otros y cuando hablo de lo mejor no me refiero solo a historias con finales felices para nada, me refiero a anécdotas que aporten a tu lector.

Recuerda que tienes MUCHÍSIMO para dar y esto es algo que no puedes perder de vista.

Para ejemplificar el aspecto de las emociones voy a contarte una historia de mi vida, aclaro esto es una historia de la vida real, donde no solo podrás conocer un poco más de mí, sino que también podrás ver cómo desarrollar desde las emociones.

El viaje de reinvención

El avión comenzó a despegar, el ruido de las turbinas aparecía cada vez más intenso yo sentía que mientras incorporaba el vuelo y el cuerpo se te hace más pequeño dejaba atrás mucho dolor, un nudo en el estómago se abrió paso casi de inmediato y sin quererlo una lágrima corrió a 1000 por hora en mi mejilla. 

La tristeza seguía allí, un sentimiento de injusticia la acompañaba y todo se mezclaba con esa loca sensación que mi vida estaba a punto de cambiar, siempre he vivido la vida con mucha intensidad.

Soy muy emotiva y en el fondo tengo esa voz interior que me decía puedo cambiar el mundo, desde mi espacio, pero no es algo que deja ver a los demás, había elegido una coraza que me resultaba muy pesada.

El avión se alejaba cada vez más y allí pensé que todo aquello por lo cual trabajé los últimos 3 años de mi vida se quedaba atrás y de todo eso solo llevaba conmigo 3 maletas y un montón de dolor, nuevamente las lágrimas se hacían presente.

El divorcio sin duda alguna se volvió doloroso, pero no era solo eso, el fracaso de un emprendimiento, el hecho de no tener trabajo o familia cerca, junto con la depresión se apoderó de mí como una infección que crece y crece.

No podía entender como nadie me había rescatado de ese foso en el cual había caído, después de hacer tanto por la gente, justo cuando yo más lo necesite sucumbir de la manera más solitaria que existe y dolorosa.

En ese avión me prometí a mi misma que la vida de ahora en adelante sería diferente, llena de color, de alegría, me permitiría vivir, sanar, sería una versión más auténtica de mí, más fiel a mi verdad.

Mientras esperaba en el aeropuerto de Chile mi segundo avión, recuerdo ver los jeans fijamente y las botas que traía puestas, recuerdo pasar más de una hora solo observando mi alrededor, olvidando mis pensamientos.

Esa fue la única vez que me perdí por completo, cuando fuí al baño y miré aquella mujer en el espero no podía reconocerme, su cuerpo se desvanecía entre la ropa, su mirada era triste, las ojeras se dejaban ver en todas las direcciones y se sentía el dolor emanaba de mí en ese entonces.

Dos horas más tarde estaba en el Aeropuerto de Argentina, abrazada con todas mis fuerzas a mi hermano, comencé a llorar pero esta vez de alivio y le dije al oído, Te extrañe, desde allí comencé a sentir que la soledad se despedía de mí para siempre.

Esa fue una de las mejores decisiones de mi vida y el inicio de una Mariangel más auténtica, fiel a sí misma y con mucha luz para compartir, las sonrisas aparecieron poco a poco, el dolor se sanó y la fuerza de esa experiencia me llevó a esta maravillosa versión de mí que soy hoy.

#3. Utiliza keywords

Por supuesto una de las claves que puedes utilizar de ahora en adelante son las keywords o palabras claves.

Las palabras claves, son las palabras más buscadas en los navegadores, con lo cual las personas ubican rápidamente tu contenido, en pocas palabras es la manera en cómo se busca en google.

No hace falta que comiences a adivinar una y otra vez cuales son, ¡para nada!, puedes hacer uso de muchos recursos actualmente para determinar cuales son y te voy a contar algunos de ellos.

El buscador de google

Cuando realizamos una búsqueda en google automáticamente se nos completa la palabra, las expresiones que aparecen son entonces las frases más buscadas.  

Por ejemplo, si quisiéramos buscar “moda …” google completaría según las mayor cantidad de búsquedas realizadas en ese país. Así que no desaproveches esta sencilla herramienta.

Una vez realizada la búsqueda, al final de la página puedes ver las “búsquedas relacionadas” y estas son otras claves para ayudarte a identificar las tendencias de búsquedas del usuario.

Extensión de Ubersuggest

Otra herramienta que es MUY buena y gratuita que te dará mucha información sobre las palabras claves es Ubersuggest, una extensión de google Chrome.

Para instalarla, debes abrir tu navegador Chrome e ir al menú de hamburguesa en la parte superior (tres líneas o tres puntos) y seleccionar la opción “Más Herramientas”/”More Tools”. 

En la parte superior izquierda, escribe el nombre de la extensión “ubersuggest”. Te aparecerá la extensión tal y como la vez en la imagen, haz clic sobre el nombre 

Al hacer clic sobre la herramienta aparecerá una imagen y un botón haz clic en la opción “add to chrome” y luego acepta la instalación.

Cuando hayas culminado podrás regresar a google y hacer una búsqueda, siguiendo con el ejemplo anterior “moda”.  Del lado derecho de la pantalla podrás ver una tabla en la cual visualizarán las distintas formas con el cual es buscada esta palabra.

A continuación te explicaré a qué corresponde cada dato, recuerda que los mismos son los correspondientes al país mostrado por la banderita (la cual puedes modificar), al lado de la opción “Exportar en CSV” donde puedes descargar la tabla con la información

VOL: Número de veces que se ha realizado la búsqueda de esta palabra en el último mes.  

CPC: Costo por clic si quieres pagar en google para aparecer en las búsquedas realizadas por estas palabras.

SD: Número según el estimado de comparativas con respecto a las búsquedas realizadas.

Ahora emprendedora valiente y abundante, ¿Estás lista para crear un contenido de impacto y alto valor?.

Herramientas para tu contenido

7 Herramientas para crear títulos impactantes

En este video te cuento sobre 7 herramientas que puedes comenzar a utilizar desde ya (de manera gratuita), para crear títulos de alto impacto.

Lo primero que verá tu comunidad será el título y esto te dará solo unos segundos para cautivar a tu audiencia, pero no te preocupes aquí te cuento cómo hacerlo 🙂

¿Cómo elegir el contenido gratuito de mi negocio?

Cuando empiezas a construir contenido es muy convencional quedarse sin ideas en un punto determinado y comenzar a preguntar ¿De qué hablo?, ¿Te pasa?, si es así entonces te invito a escuchar este podcast que te dará muchas ideas valiosas.

Ir a descargar

Si tienes dudas, recuerda que puedes escribirme.

Y por último recuerda que tienes información acerca de la importancia de crear un buen contenido , pero si quieres convertirte en un experta al crear toda tu estrategia de marketing de contenido te invito a hacer CLIC AQUÍ

Con amor, Mariangel.

Gracias por Leerme, Recuerda seguirme en instagram y youtube.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *