¿Te has preguntado cómo puedes dejar tu trabajo y emprender?, ronda por tu cabeza la idea de generar un ingreso adicional que solo dependa de tí, pero sobre todo en un mercado “estable”.

Especialmente hoy día en tiempos de COVID el mercado laboral se ha vuelto de cabeza, en unos sectores más que otros pero el cambio más importante que se ha experimentado es él entender como aquello que pensábamos era muy seguro ahora ya no lo es.

Las corporaciones más grandes y con mejor trayectoria, las industrias más sólidas del mundo se han visto en la necesidad de cambiar, innovar y muchas han tomado la decisión de dejar de existir.

¿Dejar tu trabajo y emprender?

Desde ya debo decirte mi primer pensamiento con respecto a este tema es ¡ADELANTE!, pero con ESTRATEGIA, esta es una palabra que escucharás reiterativamente, porque realmente siento que la clave está en generar un plan claro con el cual puedas cumplir tus objetivos.

Es posible que hoy sientas una enorme frustración con tu trabajo y sientas que este no te llena como debería, es posible que pienses ¡NO puedo seguir con esta vida!, quizás probaste la ventaja de trabajar desde casa y en pijama y no quieras dar vuelta atrás. 

Verás si algún aprendizaje debemos de adquirir en este momento y después de pasar por la crisis el virus es, el cambio lo hacemos nosotros mismos y es solo nuestra responsabilidad.

Quizás pienses ¿Mary pero esto qué significa realmente?, simple, significa que tú eres la única responsable de crear un cambio real en tu vida y tienes el control absoluto en ella para la toma de decisiones, para comenzar a realizar pequeñas acciones para transformarte y desarrollar la vida que siempre has querido.

De Empleado a Emprendedor

Quienes tienen un emprendedor por dentro ciertamente son personas apasionadas y en la mayoría de los casos esa pasión sirve de motor para recorrer el camino con todas sus fuerzas y los hace tomar decisiones apresuradas.

Pero el secreto está en emprender sin la necesidad, ¿Cómo es esto?, simple, puedes convertirte en un emprendedor digital y desarrollar y planificar tu emprendimiento de manera progresiva sin necesidad de renunciar.

Ahora bien, no voy a mentirte, desarrollar un emprendimiento a la par que tienes tu trabajo será un esfuerzo, esto sin duda alguna, requiere de compromiso, dedicación y planificación, pero valdrá la pena.

No es lo mismo comenzar un emprendimiento basado en la “desesperación” de generar ingresos para pagar las cuentas, que tener una entrada monetaria que cubra cada una de tus necesidades y de manera paralela crees tu negocio online.

Una vez que hayas construido tu negocio, tengas una estructura sólida e ingresos fijos, entonces en ese momento podrás tomar la decisión de despedir a tu jefe para siempre, pero sobre todo con la confianza de tener un negocio rentable.

Te aseguro que aunque requiere de más esfuerzo será un proceso más equilibrado y podrás disfrutar con un sabor más dulce cada una de tus victorias.

Emprender desde la pasión

Cuando pienses en emprender, comienza a realizar un proceso de análisis pensando en aquello que realmente amas, aquello que te gusta, con lo cual puedes vibrar, después de todo ¡Este es tu mejor momento!

En la mayoría de los casos (y desde mi experiencia profesional), cuando se está en el mundo corporativo es común comenzar a formarse y tomar decisiones en función al mercado y las empresa en la cual te encuentras.

Pero ¿Qué crees?, es momento de poner tu marca, tu sello, de crear tu propia identidad y comenzar a construir un mundo basado en TUS PASIONES, si no sabes como iniciar este proceso, entonces seguramente estás preguntas te ayudarán a descubrirlo:

Ahora te invito a tomar un lápiz y un papel y comenzar a escribir cómo sería para tí un día en una vida de tus sueños, escribe los detalles, las emociones, aquellas cosas que ves, que sientes.

Ahora estarás listo para comenzar a explorar las oportunidades del mundo digital, basado exclusivamente en tus pasiones.

El Paso a paso para emprender

Ahora vamos a crear un check list que puedes realizar para comenzar a crear la planificación en el proceso de emprendimiento, esto te ayudará a desarrollar una idea clara que puedas seguir basado en tu verdadera pasión.

Evaluar el nicho de mercado

Una vez que comprendas cuál es tu verdadera pasión, es momento de determinar cómo la misma puede desarrollarse en un mercado determinado, es decir, a quién estará dirigida.

Los principales nichos de mercado son:

  1. Dinero
  2. Salud
  3. Relaciones
  4. Crecimiento Personal
  5. Hobbies

Ahora bien cada uno de los nichos de mercado está conformado por sub nichos, mientras más especializada sea tu idea y más específico sea tu público entonces tendrás más posibilidades de éxito. 

Piensa en esto, cuando tienes un dolor en el cuerpo, ¿Qué prefieres ir a un médico general o a un especialista que atienda tus necesidades?.  Al especializarte también será más fácil posicionarte y cautivar a tu audiencia, ya que proporcionan las soluciones específicas para sus necesidades.

Ahora veamos un ejemplo del desglose de los nichos de mercado y en el caso de la sección de negocios podemos ver una especificación de sub nichos más clara.

  1. Dinero
    1. Negocios
      1. Bienes Raíces
      2. Inversiones en la Bolsa
      3. Certificaciones
      4. Consultorías
      5. Negocios Online
        1. Blog
        2. Criptomoneda
        3. Servicios 
        4. Cursos
        5. Plantillas
        6. Talleres Online
        7. Ebook
        8. Podcast
  2. Salud
    1. Nutrición
    2. Psicología
    3. Terapia del Dolor
  3. Relaciones
    1. Pareja
    2. Divorcios
    3. Familia
    4. Padres
    5. Hijos Únicos
  4. Crecimiento Personal
    1. Terapia Holistica
    2. Coaching
    3. Desarrollo Humano
    4. PNL
    5. Liderazgo
  5. Hobbies
    1. Canto
    2. Escritura
    3. Pintura
      1. Tinta china
      2. Acuarela
      3. Paleta
      4. Grafitis 
    4. Arte
    5. Deportes
    6. Manualidades
      1. Costura
      2. Pintura
      3. Lana

Recuerda que puedes realizar una combinación de los nichos y sub nichos, por ejemplo podrías seleccionar del sub nicho negocios online la opción de talleres online y combinarlo con el sub nicho de pintura en acuarela y desde allí realizamos un negocio basado en las oportunidades del negocio online combinado con nuestros talentos.

Validar tu idea

No construyas tu negocio a ciegas, puedes realizar una validación de tu idea consultando con el mercado, investiga si actualmente existen personas que tienen un producto similar al tuyo, investiga si existen grupos de facebook con más de 10.000 seguidores.

Esto permite conocer si existen personas interesadas en el producto que deseas ofrecer, ahora sí ves un mercado que tiene MUCHA COMPETENCIA, ¡No te asuste! esto es una excelente noticia, significa que es un mercado con potencial y alto consumo.

Por otro lado en el caso en el cual no encuentres competencia, entonces puede ser por dos razones:

En cuyo caso deberás validar si existen por ejemplo libros o el mercado está creado en el mundo físico pero aún no ha sufrido la transformación al mundo digital.

Manos a la Obra

Ya has creado la estructura principal de tu negocio ahora será momento de construir un lead magnet que realmente te cautive y desarrollar tu principal activo, una lista de correos.

Cómo verás no es un proceso complicado y aunque solo puedas dedicarle una hora cada día, la realidad es que los pequeños cambios definitivamente crearán la verdadera diferencia.

¿Quieres tener más información de interés?

Para las mujeres valientes que quieren ser fieles a sí mismas y hacer el cambio, te comparto el enlace de TELEGRAM, para que seas parte de Tips para Emprendedoras Digitales, un espacio para aprender y preguntar.

Gracias por leermeRecuerda seguirme en Instagram y Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *